SAN SALVADOR - El estrés a nivel intermedio, durante la pandemia del COVID-19, impactó al 79 % del personal médico en El Salvador, según un estudio publicado por la revista científica Alerta, del Instituto Nacional de la Salud (INS) de ese país.
En el estudio participaron 121 trabajadores médicos de las áreas de emergencias y hospitalización del Hospital Nacional San Juan de Dios, en el oriente de El Salvador, entre ellos personal de enfermería, laboratorio clínico, radiólogos y médicos, quienes atendieron a pacientes infectados con el virus entre septiembre y diciembre de 2020.
“La incertidumbre y el agotamiento por las extensas jornadas de trabajo intenso aumentaron el riesgo laboral en los prestadores de los servicios de salud y evidenció la aparición de manifestaciones de alteración en la salud mental”, sostuvo el estudio publicado este año.
Your browser doesn’t support HTML5
Maura García, quien labora en el área de salud pública de El Salvador, fue una de las afectadas a nivel de salud mental por la presión laboral que supuso la pandemia del COVID-19.
"Nosotros teníamos un área anexa a la clínica, especialmente para atender a pacientes con COVID-19. Cuando llegaba por las mañanas y veía que la sala no daba abasto sentía desesperación. No sabía cuántas de esas personas estaban en estado grave y debían ser trasladadas a un hospital. También pensábamos en no contagiarnos, eso hacía más pesada la carga", dijo a la Voz de América.
El 73 % del personal médico bajo estudio trabajó más de tres meses en las áreas de COVID-19. La revista Alerta encontró que el estrés laboral y las alteraciones de salud mental se encontraron, principalmente, entre las edades de 21 a 40 años.
También lea La pandemia tres años después: ¿en qué punto estamos?“Hay una correlación entre el nivel de estrés laboral y el nivel de salud mental, lo que evidencia cómo las condiciones laborales pueden contribuir al desarrollo de alteraciones en la salud del trabajador con manifestaciones a nivel psicológico, sobre todo en situaciones no ordinarias como las que se vivieron en la pandemia COVID-19”, añadió la revista.
Un hecho que confirma Maura, quien lleva más de 15 años de laborar en el sector salud. Sin embargo, el hecho de enfrentarse a algo desconocido le era "desconcertante".
"Vi gente morir en camillas, y las noticias en el mundo no eran alentadoras tampoco. No soy médico, pero estoy segura que ni los médicos estaban preparados para algo como lo que vivimos", dijo.
Your browser doesn’t support HTML5
Al analizar la edad, el género, la profesión y el tiempo de laborar en las áreas de primera línea, el estudio aseguró que las personas entre 21 y 40 años, las mujeres y el personal de enfermería con más de tres meses en el área, presentaron porcentajes más altos de estrés y alteraciones en salud mental.
“La mayor parte del personal de enfermería son del sexo femenino y son quienes están más tiempo cerca del paciente a lo largo de todo el proceso de la atención, lo que aumenta el riesgo de exposición derivado del cuidado”, añadió el estudio.
El Salvador comenzó a tomar las primeras medidas para evitar la propagación del virus a mediados de marzo de 2020. Para octubre, fecha en que se realizó el estudio, se reportaron más de 29.634 casos confirmados y 869 fallecidos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.