El sarampión se propaga en EE. UU.

Un estudiante es vacunado contra el sarampión en la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne en Suiza. 3-3-09. REUTERS/Valentin Flauraud.

Desde el 5 de febrero, se han registrado 50 casos en el estado de Washington y cinco en Houston. Nuevos casos aumentan la cifra diariamente. Los funcionarios de salud, incluido el Director de Salud de EE. UU., están exhortando a los padres a que vacunen a sus hijos.

El sarampión fue eliminado en Estados Unidos hace 19 años. Los casos que ocurren aquí y ahora son importados de otros países. Pero eso está sucediendo con mayor frecuencia. La Dra. Camille Sabella es especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en la Clínica Cleveland.

"El sarampión es increíblemente contagioso", dijo. "Una vez que llega a la comunidad, es muy difícil… porque está en el aire".

Dieciocho estados permiten que los padres no vacunen a sus hijos si tienen objeciones morales, personales o filosóficas al respecto.

Funcionarios de salud luchan por contener un brote de sarampión en el estado de Washington, en el noroeste de EE. UU. El Dr. Jason Hanley atiende casos de emergencia en el centro médico PeaceHealth.

"Espero equivocarme, pero creo que los casos se van a hacer más frecuentes y se extenderán por todo el país desde este epicentro", dijo.

Las áreas rurales en Estados Unidos tienden a registrar un mayor número de niños no vacunados. Pero hay números significativos en ciudades como Houston, Austin y Seattle, donde las tasas de inmunización son más bajas que en otras urbes.

Houston acaba de reportar dos nuevos casos de sarampión en niños menores de 2 años, lo que eleva el total a cinco hasta el 6 de febrero.

Galenos como el Director de Salud de EE.UU. Jerome Adams instan a los padres a que vacunen a sus hijos.

"Quiero que todos sepan que la mejor protección es vacunarse", alertó.

La vacuna contra el sarampión es casi 100 por ciento efectiva. Los médicos recomiendan que los niños reciban dos dosis.

“Con una dosis de vacuna, un 95 por ciento de los niños estarán protegidos contra el sarampión. La razón por la que administramos una segunda dosis es porque aproximadamente el 5 por ciento de los niños no responde a la primera. Así que con dos dosis, más del 99 por ciento de los niños están protegidos".

El sarampión es especialmente peligroso para los más pequeños. La Dra. Roberta DeBiasi trabaja como especialista en enfermedades infecciosas En el Centro Médico Nacional Infantil.

"Un tercio de esos casos terminará hospitalizado, y eso puede deberse a una variedad de complicaciones", dijo.

Las complicaciones como neumonía o encefalitis, una inflamación del cerebro, pueden ser fatales o provocar una discapacidad permanente.