Después que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictaminara el pago de $40 millones de dólares contra El Universo, una campaña mundial busca republicar la columna que generó el pleito legal.
Algunos grupos de diarios consideran la demanda como “drástica y desproporcionada” y que en el futuro podría afectar el libre e independiente ejercicio del periodismo.
La iniciativa de republicar la historia vino de parte de Roberto Pombo, director de EL TIEMPO.
Pombo, le envió un mensaje a sus colegas de Globovisión y El Universo, a través de la Voz de América, donde ratifica que no están solos y dice que “se sostengan y que aguanten”.
El mensaje lo envía tras la publicación de la columna del periodista ecuatoriano Emilio Palacio que desató una polémica a nivel regional y una condena contra el diario El Universo. Pombo afirma que países como Venezuela y Ecuador están limitando la libertad de expresión.
Grupos como Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y el GDA (Grupo de Diarios Américas) acordaron publicar la columna del periodista Emilio Palacio que desató la ira del presidente Correa contra El Universo.
Lea el artículo “No a las mentiras” de Emilio Palacio.