El venezolano Ronald Acuña Jr. funda el club 40-60 y abona su camino al MVP

Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, celebra mientras corre las bases tras batear su jonrón 40 de la temporada ante los Nacionales de Washington en el Nationals Park, el viernes 22 de septiembre de 2023.

El pelotero se convierte en el único en la historia en batear 40 jonrones y robarse al menos 60 bases. Es el líder de los Bravos de Atlanta, el mejor equipo de las Grandes Ligas. Mookie Betts es su máximo rival para el Más Valioso de la Liga Nacional.

El pelotero venezolano Ronald Acuña Jr. sigue subiendo el listón de una temporada histórica en las Grandes Ligas: este viernes, se convirtió en el primero en batear 40 cuadrangulares y robarse al menos 60 bases en un mismo año.

Con cuenta de 3 bolas y 2 strikes, el jugador nacido en La Sabana, La Guaira, conectó una línea poderosa en su primer turno ante el lanzador zurdo Patrick Corbin, de los Nacionales de Washington. Su conexión se fue rápidamente más allá de la verja del jardín izquierdo en el Nationals Park.

Acuña Jr. subió este año todos los estándares ofensivos y de velocidad para un mismo jugador en las Mayores al convertirse en el único miembro del “club” 40-60, es decir, dando 40 jonrones y robándose al menos 60 bases.

El venezolano bateó de 4-2 este viernes, con 3 carreras anotadas, 1 jonrón y un doble. Deja su promedio ofensivo en .337, el segundo mejor de la Liga Nacional.

Los Bravos terminaron derrotando a los Nacionales con marcador de 9 a 6. Es su victoria 99 de la temporada.

Buena parte de la prensa deportiva da por sentado que es el favorito a ganar el premio al Jugador Más Valioso (MVP, en inglés) en la Liga Nacional.

Su principal contendiente es Mookie Betts, de los Dodgers de Los Angeles, quien tiene .309 de promedio, 39 jonrones, 123 anotadas y 103 empujadas.

Algunos especialistas subrayan que Betts, en su décima campaña y la cuarta con Los Angeles, es mejor jugador defensivo que Acuña y que sus estadísticas de WAR (victorias sobre el reemplazo) son mejores que las del venezolano.

Acuña Jr., por su parte, es el líder ofensivo de los Bravos de Atlanta, el equipo con mejor registro de victorias este año en ambas ligas y el primero en clasificarse a la ronda de los playoffs, asegurando hace 2 semanas la División Este de la Nacional.

Su equipo destacó su nuevo logro en la temporada y replicó en las redes sociales los cánticos de los fanáticos cuando Acuña Jr. responde ofensivamente o siquiera va a tomar su turno al bate: “MVP, MVP, MVP”.

Solo otros 4 peloteros habían alcanzado registros del club 40-40, una muestra de lo que los expertos llaman el combo de “poder y velocidad” -power-speed en inglés-: José Canseco (1988), Barry Bonds (1996), Alex Rodríguez (1998) y Alfonso Soriano (2006).

El pasado 30 de agosto, faltando 1 mes de temporada, Acuña Jr. ya se había convertido en el único en la historia en lograr 30 jonrones y robarse 60 bases en un mismo año.

El venezolano, de 25 años y quien participa en su sexta campaña en las Grandes Ligas, siempre con Atlanta, también es el tercer pelotero desde 1937 y el único en el siglo XXI en tener una campaña de 200 hits, 40 jonrones, 100 carreras empujadas y 140 anotadas.

Ellis Burks, en 1996, y Larry Walker, en 1997, son los otros dos en lograr esos números desde entonces. Los legendarios Lou Gehrig (4) y Babe Ruth (3) alcanzaron esa combinación de registros ofensivos varias veces.

En 2019, Acuña Jr. se quedó a solo 3 bases robadas de sumarse al club 40-40. Ese año, bateó 41 vuelacercas.

Un compañero del venezolano Ronald Acuña Jr. lo abraza para celebrar su jonrón 40 del año, este viernes 22 de septiembre de 2023, en el Nationals Park de Washington.

Un buen año para Venezuela

Otros venezolanos han destacado en 2023. Luis Arráez, de los Marlins de Miami, tiene el mejor promedio ofensivo de las Mayores, de .354, y su oficialización como el mejor bateador de la Liga Nacional es solo una cuestión de días.

Será el segundo título de bateo de Arráez, luego de alcanzarlo el año pasado con los Mellizos de Minnesota, cuando tuvo .316 de promedio.

Miguel Cabrera, considerado un inminente candidato al Salón de la Fama del béisbol estadounidense, dará por concluida su carrera la semana próxima, habiendo alcanzado el puesto 16 de los peloteros con más inatrapables en la historia de las Grandes Ligas.

Pablo López, lanzador de los Mellizos, nacido en Maracaibo, se convirtió en el octavo pitcher venezolano en ponchar a al menos 200 bateadores en una campaña. Hasta este viernes, tiene registro de 10-8, con 3.63 de efectividad

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.