Elecciones El Salvador: inquietudes y puntos clave sobre el voto desde el exterior

ARCHIVO - Trabajadores electorales transportan cajas que contienen formularios electorales antes de las elecciones presidenciales en San Marcos, El Salvador, 23 de enero de 2024.

El Salvador estrena un sistema de voto electrónico desde el exterior para las próximas elecciones presidenciales y legislativas. Una modalidad novedosa para unos y anómala para otros que denuncian irregularidades en el sistema.

Desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero, los salvadoreños residentes fuera de El Salvador tendrán la opción de elegir mediante el voto remoto por internet y el voto electrónico presencial al próximo presidente y vicepresidente de El Salvador y al nuevo Congreso.

Esta es la primera vez que El Salvador habilita la modalidad de votación electrónica en el exterior. Anteriormente quienes residían en el extranjero tenían la opción del voto postal o de viajar hasta el país centroamericano para emitir su voto presencial.

Aunque no hay un dato exacto sobre cuántos salvadoreños viven en el exterior, el Tribunal Supremo Electoral cuenta con un padrón de 741.094 salvadoreños cuya dirección se encuentra registrada en el extranjero.

Estos podrán optar por el voto electrónico. En cambio, quienes aún mantienen una dirección en El Salvador pese a vivir fuera, solo podrán votar de forma presencial en uno de los 81 centros habilitados en varios países.

Lea también: La historia de superación de “Ricky” Pineda, un médico indígena nicaragüense

Soldados patrullan frente al edificio del Palacio Nacional en la plaza Barrios en el centro histórico de San Salvador el 31 de enero de 2024.

Un padrón incompleto

Pero la modalidad —aunque nueva— ha despertado inquietudes entre los especialistas electorales quienes ven con preocupación que solo haya un padrón para los salvadoreños con domicilio registrado en el extranjero y no para quienes viven fuera pero que mantienen en su documento de identidad el domicilio en El Salvador.

El artículo 77 de la Constitución salvadoreña señala que “para el ejercicio del sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Registro Electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral”. Aunque el Tribunal reconoce la falla asegura que dará las garantías necesarias para evitar contratiempos en la elección.

Lea también: ¿Quiénes son los candidatos presidenciales que se enfrentarán a Nayib Bukele en las próximas elecciones de El Salvador?

El jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos del Tribunal Electoral, Ignacio Villagrán, dijo a mediados de diciembre a medios locales que no hay peligro de fraude o de voto doble porque el sistema digital ha sido diseñado para bloquear a quienes han votado de manera electrónica.

“El registro toma quién ya ingresó al sistema y una vez pasa la validación biométrica esta persona ya queda inhabilitada para poder volver a votar”, explicó.

También lea ¿Cómo votar en las elecciones de El Salvador desde Estados Unidos?

Pero el sistema ya presentó la primera falla: Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, un partido joven autodenominado como Centro Humanista, denunció el pasado 17 de enero que un salvadoreño residente en el exterior con dirección en San Salvador votó por internet cuando debió haber estado inhabilitado para esa modalidad pues su documento de identidad está registrado en El Salvador. Es decir, únicamente puede votar acudiendo a un centro de votación presencial en el extranjero.

“La empresa responsable de la votación electrónica se ha desentendido del caso y ha expuesto que esto tiene que ver con el registro electoral”, explicó Failer en una conferencia de prensa. Esa falla a la que hace referencia el político es que la persona que vive en el exterior pero mantiene dirección en El Salvador podrá votar en cualquier centro habilitado en el extranjero y al mismo tiempo estará empadronada para votar en El Salvador.

Para Carlos Palomo, ingeniero informático miembro de la iniciativa Votante que aglutina a varias organizaciones de la sociedad civil, otra inquietud en torno a la votación en el exterior es la ausencia de observadores independientes.

“No se ha permitido ni que la Junta de Vigilancia Electoral ni los partidos políticos designen especialistas informáticos para auditar o ejecutar pruebas sobre los sistemas”, dijo a la VOA. Para el experto, que la votación por internet esté abierta un mes “incrementa el riesgo de ataques informáticos”.

Una pantalla de televisión muestra un anuncio de campaña que promociona al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se postula para la reelección, en el mercado de Santa Tecla, El Salvador, el miércoles 31 de enero de 2024.

Es posible votar con documento vencido

Otro de los señalamientos que hay alrededor de las elecciones es la posibilidad de emitir el voto con pasaporte o documento de identidad vencido. Una medida aprobada por el Congreso salvadoreño el 12 de diciembre de 2023.

“Estábamos muy preocupados, principalmente por la cantidad de DUIS (documentos de identidad) que tenemos proyectados que iban a estar vencidos en la fecha de las elecciones”, explicó a la VOA el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana.

Una decisión que para René Hernández Valiente, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de El Salvador, propicia condiciones anómalas.

“Somos un país sujeto a normas y ahí se están irrespetando las normas, so pretexto de facilitarle el voto al ciudadano indocumentado. Esto puede dar lugar, desde luego, a malos manejos, inclusive a manejo fraudulentos de gente que no tenga DUI, que se le venció y no lo renovó”, dijo el exmagistrado a la VOA.

El especialista consideró que eso “es normar el desorden y eso no se puede en una elección”. “Si estamos sujetos a leyes, sometámonos a esas leyes y no al desorden que hay cuando no se tiene una identidad ni siquiera para ejercer derechos”, dijo.

Pero para los legisladores afines al oficialismo no ven inconvenientes en emitir el voto con el documento de identidad vencido. En palabras del presidente del Congreso, Ernesto Castro, la medida asegura el “principio de igualdad”.

El registro nacional cerró oficialmente en octubre de 2023. Para entonces había 5,3 millones de documentos de identidad inscritos en el padrón nacional. De estos, 542.548 documentos estaban vencidos.

La gente camina frente a un restaurante con un mural que representa al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que se postula para la reelección, antes de las elecciones presidenciales y del Congreso, en Mejicanos, El Salvador, el 29 de enero de 2024.

¿Cómo votar desde el exterior?

El voto electrónico desde el extranjero cerrará el 4 de febrero, día en que se llevará acabo la elección nacional en El Salvador.

Para votar, el ciudadano salvadoreño deberá ingresar al sitio web votacion.tse.gob.sv, ingresar el número del documento de identidad y el folio y seguido a ello el sistema solicitará tomar una foto al revés y al derecho del documento de identidad.

Además, la plataforma abrirá la cámara del dispositivo para hacer una foto del votante. Una vez completado estos pasos, el sistema mostrará a los candidatos para presidente y vicepresidente y diputados a la Asamblea Legislativa. Luego se deberá confirmar la votación y el sistema emitirá un comprobante de voto.

Hasta el 31 de enero, la participación de votantes desde el exterior fue en torno al 20 % del padrón. Unos 150.000 votos.

En estas elecciones compiten seis fórmulas presidenciales: Nayib Bukele por Nuevas Ideas; Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo; José Renderos, de Fuerza Solidaria y Marina Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

Para ganar en primera vuelta, uno de los candidatos presidenciales deberá obtener el 50 % de los votos a su favor y un voto más. Bukele y su partido, Nuevas Ideas, encabezan la intención de voto, según las recientes encuestas de opinión pública.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.