Elecciones en Colombia: ¿Qué está en juego en lo político y económico?

Los trabajadores llevan una larga pancarta que representa la bandera nacional colombiana durante una manifestación del Primero de Mayo para conmemorar el día internacional de los trabajadores, en Bogotá, el 1 de mayo de 2022. [Foto de Raul ARBOLEDA / AFP]

El próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia. Las encuestas dan como favoritos al izquierdista Gustavo Petro y al centroderechista Federico Gutiérrez. Analistas explican a la Voz de América qué está en juego para el electorado colombiano.

Los colombianos irán a las urnas para elegir a un nuevo presidente el próximo 29 de mayo. De acuerdo a las encuestas, el reto de los colombianos será elegir entre la izquierda y la centroderecha, en una nación por años polarizada en aspectos clave.

"No es el ambiente más sano para hacer unas elecciones y mucho menos en un país como Colombia que, de alguna manera, se está recuperando de unos largos años de conflicto durante el cual se presentaron episodios de guerra que dejaron víctimas marcadas, huellas y cicatrices que hasta ahora estamos curando", indica desde Bogotá el exmandatario colombiano, Ernesto Samper a la Voz de América.

Para Samper, en Colombia esta vez prima un esquema de polarización ideológica como el que se vivió en otros países como los casos de Chile y Perú.

Your browser doesn’t support HTML5

Ernesto Samper: Elecciones colombianas siguen un esquema de polarización

A un poco más de dos semanas para las elecciones en Colombia, las encuestas muestran como favoritos al candidato izquierdista Gustavo Petro (38,3%) y al centroderechista Federico Gutiérrez (25,3%).

Luego le siguen el empresario Rodolfo Hernández (10,9%) y el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo (8%).

Con estos porcentajes, lo más probable es que se produzca una segunda vuelta que estaría prevista para el 19 de junio, fecha en la que se sabrá quién será el sucesor del actual mandatario Iván Duque.

Petro y la izquierda lideran las encuestas

La coalición Pacto Histórico ha apostado por Petro, el líder izquierdista que intenta por segunda vez llegar a la presidencia de Colombia.

En las elecciones de 2018, Iván Duque -del partido político del expresidente Álvaro Uribe- lo derrotó en el balotaje. De acuerdo a analistas y observadores, las propuestas de Petro han despertado temor en parte del electorado colombiano que las relaciona con las implementadas en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Pese al anterior resultado adverso, la popularidad del exalcalde de Bogotá ha ido creciendo en los últimos tiempos y en este momento lidera los sondeos.

Al respecto, Samper considera que la agenda de Petro es atractiva para una gran parte de los colombianos, arguntando que su plan incluiría puntos clave del Acuerdo de Paz de La Habana, como la reforma agraria integral, para darles tierras a los campesinos, la reparación de las víctimas de la guerra en su país y reformar el modelo económico para financiar la pospandemia.

Samper advierte sobre lo que en su opinión podría ser "las amenazas que tiene Petro es que pueda haber un magnicidio, un fraude o se le desconozca las elecciones como sucedió en las consultas populares que lo eligieron como candidato del Pacto cuando se perdieron un millón y medio de votos".

Partidarios del candidato presidencial Gustavo Petro de la coalición Pacto Histórico asisten a un mitin de campaña en Fusagasugá, Colombia, el miércoles 11 de mayo de 2022. [Foto AP/Fernando Vergara]

Los que se oponen a la agenda de Petro para Colombia

La Voz de América consultó al polítólogo Fernando Posada, en Bogotá, y cuestionó lo que cataloga como carácter "populista" de su agenda.

"Petro ha construido una narrativa de que el cambio es con él. Pero ha demostrado dos cosas: en estas elecciones ha recibido apoyos muy poco deseables de personas que dicen querer el cambio y segundo ha construido una promesa inmensamente populista y difícil de implementar", señala a la VOA Bogotá.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, evaluó en un mensaje en su cuenta de Twitter, lo que nombró los "5 estándares" de Petro.

Para el columnista del diario El Tiempo y Noticias RCN, el aspirante del Pacto Histórico ha cambiado muchas veces de postura. "Hasta 2018, Petro decía que Colombia necesita una Asamblea Constituyente. Pero, ahora, no menciona nada sobre el tema por conveniencia política. Una Constituyente representa numerosos riesgos y hay temas, como la reelección presidencial, que genera bastante debate", agrega Posada.

El analista sostiene que Petro ha tenido una postura antiempresa al atacar a magnates como Luis Carlos Sarmiento. "Ese sesgo antiempresarial y antiriqueza es preocupante. Para muchos sectores, su llegada al poder es un riesgo", dijo. Posada.

También sostiene a la VOA que el líder de izquierdas también ha mostrado una posición muy intolerante con la prensa. "El episodio más reciente fue cuando dijo que en RCN habían neonazis. Un candidato respetuoso de la libertad de expresión no haría eso", enfatizó.

Según Posada, el Pacto Histórico es una plataforma que cuenta con mucha diversidad en su interior. Sin embargo, considera que la coalición es profundamente asimétrica por una sola razón: Petro y su círculo cercano toman las decisiones y, además, el único objetivo consiste en llegar a la presidencia. "A lo largo de su trayectoria política, Petro se ha acostumbrado a crear movimientos que duran lo que son sus campañas. Nunca se ha preocupado en crear un partido con una lucha a largo plazo", apuntó.

Gutiérrez por la derecha

El Partido Liberal, que apoya al candidato Federico 'Fico' Gutiérrez en esta campaña electoral.

Al respecto, el expresidente Samper cuestionó esa decisión durante su entrevista reciente a la VOA.

"Lo hecho por el presidente Gaviria, quien es el jefe formal del Partido Liberal, ha ido contra los estatus que establecen claramente que cualquier decisión sobre alguna coalición con una fuerza política o algún apoyo a otra que encabeza un candidato presidencial distinto a un liberal, debe ser aprobada por la Convención Nacional del partido", enfatizó Samper.

Incluso, Samper no descartó que este sea el inicio de la conformación de un partido que agrupe a los sectores del ala progresista o de izquierda del Partido Liberal tras este respaldo a Gutiérrez.

Your browser doesn’t support HTML5

Ernesto Samper califica de "vergonzosa" decisión de Gaviria

"El señor Federico Gutiérrez es el tercer Uribe en veinte años, el segundo Duque y el candidato de los empresarios antioqueños. Y todo eso nos lleva a que es una continuidad de una serie de procesos que Colombia no quiere. No quiere regresar a la guerra, la gente en Colombia no quiere que se le impongan impuestos a la clase media y los sectores populares. La gente quiere unos cambios", afirma Samper.

El politólogo Posada, por su lado, afirma que esta vez existe "una gran diferencia".

"En 2014, Uribe seleccionó a Óscar Iván Zuloaga porque era una persona de su total confianza y lo posiciona como su candidato. En 2018 se inventó un candidato que era un senador desconocido (Iván Duque) y lo catapultó a la presidencia de Colombia. Distinto es el caso de Gutiérrez, que si bien es respaldado por Uribe, hizo una carrera política por su cuenta propia. Entonces, no es lo mismo que haya sido promovido e inventado por Uribe", expuso Posada.

El analista resalta que es la primera vez que el líder del partido Centro Democrático apuesta por alguien que no viene de sus canteras. Además, indica que 'Fico' Gutiérrez cuenta diferencias de los candidatos que, en su momento, fueron promovidos por Uribe: tiene cercanía con gente del expresidente Juan Manuel Santos, propone una política antidroga más actualizada y menos prohibicionista, y defiende el acuerdo de paz que se suscribió con las FARC.

"La derecha colombiana marcó un antes y un después este 2022. Un sector muy amplio y que cuenta con una maquinaria electoral muy fuerte, decidió que ahora Uribe no elegirá con su dedo el futuro de la derecha. Por eso, alcaldes, gobernadores, exministros y expresidentes se juntaron para quitarle ese liderazgo a Uribe, quien lo tuvo por casi diez años", apunta Posada.

Añade que 'Fico' -al tener como vicepresidente a Rodrigo Lara, recibir el apoyo del Partido Liberal y de sectores cristianos- le abre más posibilidades para captar el respaldo de espacios de la derecha y el centro.

Posada considera que Petro busca ganar en la primera vuelta. Esto porque en una hipotética segunda vuelta, la mayoría de partidos se va aliar con el candidato rival para evitar su victoria. Además, observa que le puede jugar en contra al líder del Partido Histórico el haber encabezado las encuestas en los últimos años. "Ese desgaste puede provocar que tenga errores que le resten popularidad en este último mes de campaña como le pasó a Zuloaga y Fajardo", examinó.

"Lo que va pasar en la segunda vuelta es que la diferencia entre los candidatos que la disputen va ser muy corta. Incluso, estaríamos ante un escenario en el que la diferencia sea menos de 500.000 votos y podría ser más complicado porque hubo cuestionamientos a la Registraduría de Colombia", finalizó.

Por su parte Samper considera que la previsible segunda vuelta que le espera a Colombia será un escenario muy difícil de "confrontación y guerra sucia".

Reactivación económica

Un punto clave en el contexto actual de Colombia es el relanzamiento de la economía. Tras dos años de pandemia por el COVID-19, el economista Martín Jaramillo reveló a la VOA que su país tendrá que pagar una deuda de 80 billones de pesos en los próximos ocho años.

"El próximo gobierno deberá tapar ese hueco parcialmente y ajustar cuentas. El problema es que Colombia ha perdido el grado de inversión y tendrá que hacer reformas para cubrir ese hueco fiscal que es preocupante", indicó.

Jaramillo analizó los planes económicos de los candidatos presidenciales. Sobre Petro, cuestionó que el aspirante del Pacto Histórico haya anunciado que les cobrará un impuesto a 4000 personas que le permita recaudar 10 millones de pesos. "No ha señalado si serán personas jurídicas o naturales. Si son jurídicas serían mucho peor porque estropearía los ingresos anuales de empresas como Coca-Cola. Y pues si no llueve antes de que lo pueda lograr, generaría un éxodo masivo de capitales", indicó.

El columnista del diario El Espectador evaluó dos propuestas de Petro. "Quiere imprimir billetes para financiar el empleo público. Es una locura porque llevaría a la hiperinflación. Luego ha dicho que quiere tomar el ahorro pensional para financiar un crédito barato para el agro y darle subsidios a la gente. Eso también generaría un descalabro por los mercados de capital y, además, sería la expropiación de los ahorros de los colombianos", agregó.

Otra propuesta que analistas observan es la apuesta de 'Fico' Gutiérrez para potenciar cinco sectores que demandan trabajo: agro, industria, construcción, comercio y servicios, que concentran hasta 83 % del empleo nacional.

"La apuesta de Gutiérrez es, por un lado, recuperar la senda fiscal. En Colombia hay un comité autónomo de la regla fiscal que analiza las finanzas y ponen algunas reglas que se deben cumplir", añadió Jaramillo a la VOA. En algunas entrevistas, 'Fico' ha señalado que planea una reforma tributaria para generar 1,2 puntos del PIB en promedio, que son 12.000 millones de pesos para cada año. Para esto, eliminará de exenciones a las empresas y propondrá impuestos más progresivos.

Jaramillo también enfatizó que Gutiérrez quiere aumentar el ahorro pensional. Con ello, explicó, piensa que tres millones de adultos mayores tengan un subsidio de 330.000 dólares. "Sin embargo, el detalle está en el cómo se va implementar", apuntó.

Finalmente, el economista también se refirió a las propuestas de Sergio Fajardo a las que calificó como "responsable".

Esto por el aspirante de la Coalición de la Esperanza que apuesta por la eliminación de exenciones tributarias, aumentar las tarifas a los impuestos, al patrimonio y a la renta de personas de altos ingresos, invertir en sectores para la reactivación y generación de puestos de trabajo. Sin embargo, indicó que el único punto negativo es la reforma pensional. También indicó que el problema del centro en Colombia es realizar reformas sin política y aliados.

El candidato Fajardo, como tercera opción en los sondeos, abanderado del centro y percibido hace cuatro años como el favorito para ocupar el Palacio de Nariño, ha sido en esta campaña desplazado por la polarización electoral entre la derecha y la izquierda.

Lo cierto es que el 30 de mayo, un día después de la primera vuelta, se abrirá un nuevo capítulo en Colombia en su camino para elegir quién llevará los destinos del país hasta el 2026. Habrá que ver si se mantiene el giro a la derecha o cambia a la izquierda como ha ocurrido en los últimos meses en Perú y Chile.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.