La campaña que acompañó las elecciones presidenciales de 2024 en México estuvo marcada por la desinformación y los ataques en redes sociales.
Expertos han señalado que las motivaciones detrás de la propagación de noticias falsas en este proceso pretenden tanto influir en las preferencias electorales como impulsar una industria que al final obtiene recursos de ello. Esto en medio de un panorama donde la mayoría de los mexicanos se informan a través de redes sociales, según la encuesta sobre el impacto de la desinformación y el discurso de odio en línea de la UNESCO.
María Elena Gutiérrez Rentería, profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, dijo a la Voz de América que “la desinformación difundida y el escaso análisis crítico de la población mexicana sí incide en la preferencia electoral”.
La miembro mexicana del Instituto Reuters, que lidera la investigación sobre el consumo de noticias digitales en el país norteamericano, señala que los mexicanos se enteran de las propuestas de los representantes por redes sociales, principalmente en plataformas con videos cortos y de alto impacto.
Destaca que “el programa 'La mañanera', que se transmite diariamente desde Palacio Nacional, ha propiciado también una imagen distorsionada sobre la realidad actual del país; de los principales candidatos que contienden a cargos públicos en esta elección de 2024, y de las instituciones que contribuyen a la vida democrática”.
Entre las principales narrativas que considera se han impulsado desde ahí son: una “maniqueísta” tendencia que “refuerza la imagen de los 'muy buenos' y de los 'muy malos'", así como la idea de que si el oficialismo pierde, “el mexicano dejará de percibir los estímulos económicos otorgados; que sólo (el partido gobernante) Morena es capaz de velar por el bien de la población vulnerable del país, y de que se regresará al viejo sistema político de corrupción” que representa la oposición.
Alejandro Martín del Campo, director Nacional de Programa Periodismo Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, dijo a la VOA que tras un análisis realizado por el Observatorio de Medios Digitales, en este proceso electoral se identificaron “teorías de la conspiración sobre instituciones, tergiversación, manipulación de imágenes, suplantación de voz de una candidata local que la apoyaba una candidata a presidente que no era cierto", entre otras desinformaciones.
Your browser doesn’t support HTML5
“En este mismo periodo encontramos cosas como que uno de los empresarios más reputados de México, que aparece en las principales de listas Forbes, te invitaba a hacer una inversión o que el mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) tenía un video que te invitaba a invertir en (la petrolera) Pemex, lo cual era falso”, mencionó.
Y si bien indicó que es difícil cuantificar el impacto de la desinformación en este proceso electoral, lo que se observa es que si continúa el material en la web es porque está funcionando e influyendo, por lo cual considera necesario adquirir competencias y habilidades digitales para no caer en desinformación
Ante esto, VOA Verifica hizo una breve recopilación con algunas de las desinformaciones en redes sociales que han circulado durante este proceso electoral en México:
Sheimbuan no propuso cerrar la Basílica
Entre las desinformaciones que más destacan está aquella donde se acusa a Claudia Sheinbaum Pardo de querer supuestamente cerrar la Basílica de Guadalupe, una de las iglesias católicas más reconocidas en México.
Este contenido ha sido difundido por varias plataformas y en distintos periodos de tiempo, una de las últimas fue un video manipulado. Sin embargo, la propia candidata lo desmintió en sus redes sociales.
Xóchitl no ondeó bandera de México con escudo al revés
Durante las campañas electorales circuló una fotografía en donde supuestamente la candidata Xóchitl Gálvez ondeó la bandera mexicana al revés, sin embargo se trata de una manipulación. El medio de verificación Animal Político hizo una búsqueda inversa y encontró que en la imagen original, la bandera se encontraba en el sentido correcto.
Álvarez Máynez no publicó un mensaje que pone en duda el Holocausto
En redes sociales también circuló una imagen donde supuestamente el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ponía en duda el Holocausto en una publicación de X, sin embargo, esto no fue real. El medio Animal Político no encontró evidencia de este mensaje y el propio candidato señaló que era falso.
Falso que se registraron 4,7 millones de migrantes para votar
En Facebook, TikTok y X han circulado una desinformación de que hay un “sobre-registro” de 4,7 millones de migrantes procedentes de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica que han sido registrados para votar, pero esto no es así.
La agencia de noticias AFP y el Instituto Nacional Electoral de México (INE), publicaron que se trata de contenido falso. En realidad, AFP indicó que un estimado de 82.565 migrantes naturalizados podrán votar en las elecciones de 2024 en México.
Maduro no visitó México previo a elecciones
Otra de las narrativas falsas documentadas es que el presidente de Venezuela ha estado en México previo a las elecciones. En VOA Verifica revisamos y desmentimos dos de estas publicaciones falsas que circularon en X y en TikTok.
En una de las publicaciones, se retomó un video antiguo y se dijo que el presidente Nicolás Maduro llegaba a México para “proponer el sistema que tiene a Venezuela sumido en la pobreza” (sic) pero esto es falso. El video publicado fue de 2021.
También lea No, el presidente Nicolás Maduro no ha viajado a México previo a las elecciones del 2 de junioMaduro tampoco se reunió con políticos aliados al gobierno de López Obrador como se dijo esta semana.
También lea Falso que Maduro se reuniera con políticos mexicanos esta semanaPara apoyar en el proceso de la verificación de la información, el INE, a través de su proyecto Certeza Electoral, ha buscado combatir la desinformación en el proceso electoral mexicano relacionado con dudas al votar y sin intervenir en otras sobre quienes aspiran a puestos de elección popular.
Ataques para desestabilizar en redes sociales
Junto a esto esto, Alberto Escorcia, periodista mexicano especializado en la detección de desinformación en línea, considera que los equipos de campaña presidenciales también han intentado a su modo manipular el debate público en las redes sociales e internet.
En un análisis que publicó en el diario LeMonde, Escorcia expone que quien ha recibido más ataques en X ha sido la candidata Sheinbaum, al ser la favorita en las encuestas y la más cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que lo más graves son los ataques en razón de género en contra de Sheinbaum, esto del hashtag de narcocandidata está lleno de ataques misóginos y lo que te puedas imaginar, y por la intensidad y por el tamaño he logrado detectar más de 14.700 ataques en contra de Sheinbaum, pero lamentablemente todos los equipos de los candidatos están manipulando en las redes sociales”, advirtió.
Aunque, según dice, Sheinbaum es la que recibe más ataques en X, Escorcia indicó que existe también manipulación a favor de la candidata presidencial del oficialismo.
A escasos días de la elección, Claudia Sheinbaum se mantiene con favorita en la intención de voto en encuestas como la de Grupo Reforma, El Financiero y El Economista. En segundo lugar le sigue Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México y en tercero, Jorge Álvarez Máynez, por el Movimiento Ciudadano.
“Es la elección más manipulada en México. En 2018 eran apenas 1,2 millones de cuentas pero hace unas semanas encontramos 300 millones de cuentas, lo que se hizo exponencial miles de veces. Es una elección injusta”, dijo Escorcia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.