Atrapan vivo a sospechoso de colocar bombas en Nueva York

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, fue capturado y resultó herido en Linden, New Jersey durante un enfrentamiento con la policía

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, un residente de Elizabeth, New Jersey, originario de Afganistán y naturalizado estadounidense es el sospechoso capturado por las autoridades.

La policía dijo haber detenido a Ahmad Khan Rahami, de 28 años, sospechoso de estar relacionado con una explosión en Nueva York y otras seis bombas halladas es Manhattan y New Jersey.

Rahami fue capturado luego de un enfrentamiento con las autoridades en Linden, un suburbio de New Jersey, en el que resultó herido en el hombro derecho. Un oficial recibió un balazo en su chaleco antibalas y otro resultó herido de una mano.

La noticia de su captura, reportada por el New York Times, CNN, Reuters y otros medios, coincidió con el momento en que el presidente Barack Obama hablaba sobre el tema por primera vez.

El presidente pareció no estar enterado de la captura o no quiso referirse a ella.

La foto del sospechoso había sido divulgada este lunes por la mañana. Según dijo un cartero a la cadena CNN, Rahami fue descubierto descansando en las afueras de un bar.

El sospechoso es residente de Elizabeth, New Jersey, originario de Afganistán y naturalizado estadounidense.El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio había advertido horas antes que "podría ser peligroso y estar armado".

Rahami fue indetificado en los videos de seguridad cerca de los lugares donde estalló una bomba y se encontró otra sin estallar en el barrio de Chelsea.

De acuerdo al alcalde de Elizabeth, Chris Bollwage, el hombre de Rahami surgió a partir de un auto que fue detenido en el puente Verrazano-Narrows en Brooklyn en el que viajaban cinco individuos de alguna manera relacionados con el sospechoso.

Rahami es descrito como un hombre de 1,67 metros de alto y unas 200 libras. Tiene pelo, barba y ojos café.

Su apartamento en el piso superior de un restaurante en Elizabeth fue allanado por agentes encubiertos y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Anti-terrorismo. No se ha determinado si el restaurante en cuestión es el mismo que abrió su padre, Muhamed, hace una década, y donde trabajó Rahami y dos de sus hermanos.

La vivienda está aproximadamente a un kilómetro y medio de donde investigadores encontraron cinco artefactos sospechosos, uno de los cuales estalló frente a una estación de trenes en la madrugada del lunes mientras el escuadrón de bombas de la policía intentaba desarmarlo con un robot.

Elizabeth está situada al otro lado del rio Hudson frente a Manhattan, donde una bomba de olla de presión estalló el sábado por la noche en el barrio Chelsea provocado heridas en 29 personas. Todos los heridos ya fueron dados de alta.

En la explosión de este lunes no hubo reportes ni de heridos ni de daños, pero la autoridad del transporte de New Jersey suspendió el recorrido de trenes entre las estaciones del aeropuerto Newark Liberty y Elizabeth durante algunas horas.

A las 6:00 a.m. los trenes estaban de nuevo corriendo aunque con algunos retrasos.

Los investigadores no comentaron inmediatamente si las bombas encontradas en Elizabeth son similares o están relacionadas con las dos encontradas en Manhattan.

El alcalde de Elizabeth, Christian Bollwage, dijo que no se sabe si Elizabeth era el blanco de los dispositivos o si estos fueron abandonados allí tratando de deshacerse de ellos antes de que las autoridades los encontraran.