La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió el martes que exista un acuerdo bilateral para un alto el fuego con el Gobierno de Colombia, como anunció la administración del presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre.
La delegación para los diálogos de la guerrilla manifestó, a través de un comunicado, que no se ha discutido el asunto ni existe ninguna propuesta al respecto.
"En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno", señala el texto.
A propósito de la polémica, el jefe negociador del gobierno colombiano, Otty Patiño, confirmó a través de una misiva que la declaratoria por parte de la administración Petro buscaba “abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política”.
Aclaró que, como jefe negociador, le corresponde interpretar el llamado como una “orden del presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades” y que la propuesta del gobierno “es el primer paso para un nuevo entendimiento, un nuevo futuro”.
Incluso señaló que “celebra” el hecho de que el ELN examine “los términos” de esa posibilidad de ponerle fin al fuego durante el próximo ciclo de negociación.
Algunos avances
Los negociadores del gobierno y del ELN culminaron el 12 de diciembre su primer ciclo de diálogos y anunciaron que tendrán a México como nueva sede el año próximo.
La delegación del grupo guerrillero manifestó en el comunicado que en este periodo “sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central”.
También lea Congresistas estadounidenses piden a Biden respaldar iniciativas de Gustavo PetroAdemás, señalaron que una vez concluyan lo previsto, estarán en “disposición de discutir la propuesta de cese el fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo”.
De esta manera, afirman que entienden el decreto del gobierno como “una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”.
Antes del Año Nuevo, la presidencia de Colombia informó que la declaración del cese al fuego bilateral incluía a cinco grupos armados, entre los que se encontraba el ELN, y que tendría seis meses de duración, con vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.