Con su inconfundible ritmo y letras llenas de sentimiento, el joropo llanero es un género tradicional de la música venezolana. A sus 17 años, Emily Galaviz se ha erigido, con su potente voz y carisma, como una de las principales embajadoras del joropo en el exterior “A la edad de 5 años yo empecé a interpretar temas, por ejemplo de autorías como del maestro Simón Díaz, hasta que finalmente cuando tenía 7 ya empecé a estar en festivales, y eso me dio mucha experiencia y mucho aprendizaje” relató.
Emily Galaviz cree que la música criolla de Venezuela no ha trascendido como debería: “deberíamos luchar entre todos para llevar a la música llanera y ponerla en un lugar bien bonito, la idea de todo esto no es ser más que nadie, la responsabilidad es de todos y darle a la música llanera ese lugar que merece” aseveró.
El musicólogo Miguel Delgado Estévez atribuye el auge actual del joropo a la divulgación que le han dado los medios de comunicación y a la participación de jóvenes como Emily: “Actualmente la gente está apreciando en su más pura esencia la música llanera. Si estos muchachos no hacen esto, y no lo divulgan a través de redes o a través de todas las entrevistas que le han hecho, porque ha sido un boom, con esta muchacha, a mí me parece maravilloso!” declaró.
La interpretación de Emily, “Guayabo zarandiao” actualmente domina plataformas como Tik Tok e Instagram, mientras que en YouTube cuenta con 2.700.000 visualizaciones, al tiempo que en Spotify suma cerca de 100 mil oyentes e incluso ha sido versionada en el famoso festival de música electrónica, “tomorrowland”.