En Fotos | El impacto de la tormenta tropical Idalia, que llegará a EEUU como huracán categoría 3

El municipio Batabanó, en la provincia de Mayabeque, en Cuba, es una de las regiones impactadas por la tormenta tropical Idalia que se fortaleció rápidamente debido a las aguas  más calientes del Golfo de México. 

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que Idalia cruzó el cabo de San Antonio, una estrecha franja de tierra ubicada al oeste de la isla, lo que provocó la entrada del mar en las zonas más bajas. 

La baja de la presión atmosférica elevó la velocidad del viento e intensificó la fuerza del fenómeno. Las autoridades de Cuba decretaron alarma ciclónica en la región afectada y pidieron a los residentes tomar precauciones. 

Miles de personas fueron evacuadas en Cuba de forma preventiva, ya que Idalia generó ráfagas de hasta 118 kilómetros por hora e intensas precipitaciones. 

Idalia impactó el occidente de Cuba a menos de un año del azote del huracán Ian, categoría 3, que atravesó la región occidental en septiembre de 2022, dejando destrozos y cientos de damnificados. 

Las autoridades de Cuba instaron a los pobladores a abandonar las ciudades costeras, cerrar las casas, asegurar los vehículos de trabajo y amarrar los barcos de pesca. 

En Guanimar, un pequeño pueblo ubicado al sur de la Habana, las calles fueron bloqueadas en su totalidad, y se enviaron autobuses de evacuación para llevar a los residentes a lugares seguros. 

Idalia se ha convertido en huracán y se estima que el miércoles llegará a la Florida con categoría 3, lo que lo convierte en un huracán extremadamente peligroso. Los residentes del área costera han comenzado a abastecerse de agua, alimentos e insumos básicos. 

Los sacos de arena evitan que el agua entre con mayor fuerza a las viviendas y negocios, según los habitantes de la Florida, quienes están en estado de emergencia y se les ha solicitado que se resguarden en lugares seguros.

Los comerciantes de la Florida ponen madera contrachapada en las ventanas de sus tiendas previa a la llegada del ciclón. 

Propietarios de negocios ubicados en la costa de la Florida, decidieron llevarse sus mercancías para reducir las pérdidas y daños provocados por Idalia, que se acerca con vientos de más de 200 kilómetros por hora. 

Los comerciantes de la costa oeste de Estados Unidos se preparan para el impacto de Idalia que desde ya ha sido calificado por el Centro Nacional de Huracanes como un ciclón con ráfagas catastróficas. 

Se han puesto señales de evacuación obligatoria para que quienes están cerca de la costa abandonen la zona y resguarden su vida. El gobernador de la Florida Ron DeSantis advirtió que el impacto de este fenómeno será importante.

Idalia tocará tierra en Estados Unidos mañana miércoles y el presidente Joe Biden declaró emergencia en la región de la Florida, donde se ha pedido a los residentes que se trasladen a un lugar seguro. 

Idalia impactó el occidente de Cuba como tormenta tropical, dejando severas inundaciones y obligando a cientos de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio. El ciclón se convirtió en huracán y está previsto que toque tierra en Florida, Estados Unidos, como huracán categoría 3.