EN FOTOS: Argentinos regresarán a las urnas en noviembre para elegir al presidente

Sergio Massa, el candidato oficialista de Unión por la Patria, lideraba el conteo de votos nacional al 95 %, con un 36,43 % de los sufragios, seguido de Javier Milei de Libertad Avanza, con 30,12 %, según la Secretaría de Presidencia.

Massa, quien mantuvo la delantera en los primeros resultados, habla con sus partidarios en la sede de su campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina.

El congresista argentino y candidato presidencial por Alianza Avanza La Libertad, Javier Milei, saluda a sus seguidores tras conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales en la sede de su partido en Buenos Aires el 22 de octubre de 2023.

El ministro de Economía argentino y candidato presidencial del partido Unión por la Patria, Sergio Massa, habla con la prensa después de votar en el colegio electoral de Tigre, Buenos Aires, durante las elecciones presidenciales del 22 de octubre de 2023.

Milei vota durante las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aire.

En Argentina la participación electoral es obligatoria para los mayores de 18 años y menores de 70.

Más de 35.000 argentinos estaban habilitados para ir a las urnas este domingo, para elegir al próximo presidente del país.

Para que un candidato se imponga en primera vuelta, debe tener más del 45 % de los votos válidos o más de 40 % de los votos y al menos 10 puntos porcentuales con el segundo candidato.

La incertidumbre por los resultados empezó a disiparse hacia las 22:00 hora local, cuando se conocieron las primeras cifras con tendencias consolidadas, según informó Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Para que un candidato se imponga en primera vuelta necesita, por un lado, obtener más del 45 % de los votos válidos o, por el otro, más de 40 % de los votos y una diferencia de por lo menos 10 puntos porcentuales con el segundo candidato.

Argentina irá a una segunda vuelta electoral programada para el 19 de noviembre. 

Las elecciones este domingo ocurrieron en un contexto marcado por la crisis económica y un malestar social generalizado desde un extremo al otro de Argentina.

Este domingo hubo más de 104.000 mesas de votación distribuidas por todo el país.

Muchos de los que no encuentran una perspectiva de futuro y crecimiento son jóvenes, una parte fundamental de los votantes libertarios. 

Además de la elección a presidente y vicepresidente, se renuevan parte del Congreso nacional -130 diputados y 24 senadores- y del Parlasur, el órgano parlamentario del Mercosur.

Existe una fuerte expectativa local por una posible reconfiguración del sistema político que represente una mejora en la compleja situación económica.

El contexto de incertidumbre dejó un terreno fértil para que el candidato libertario Javier Milei se transforme en el posible favorito.

El voto es opcional para las edades entre los 16 y 17 años, así como para los ciudadanos mayores de 70 años.

Con el 90 % de las mesas electorales escrutadas a nivel nacional, Sergio Massa y Javier Milei irán a segunda vuelta electoral en Argentina en noviembre. Desde bien temprano, este domingo los argentinos empezaron a llegar a las escuelas habilitadas en todo el país para elegir a su próximo presidente.