En Fotos | Cerros de Mavecure, entre las montañas más antiguas de Latinoamérica

Los Cerros de Mavecure son unas de las montañas más antiguas de Latinoamérica y se encuentran a unos 50 kilómetros de Puerto Inírida, en el departamento de Guainía (Colombia). Están conformados por tres monolitos de granito llamados: el Monte Pajarito (712m), Monos (480m), y Mavecure (170m). Gracias a su altura, propios y turistas pueden disfrutar de una espectacular vista de la selva y de los ríos que los rodean. 

Para llegar a los cerros hay que tomar una lancha o barco rápido en Puerto Inírida. Un recorrido que puede durar aproximadamente dos horas por el río Inírida, afluente del Orinoco. 

Esta región la recorren varios ríos –el Orinoco, el Atabapo, el Inírida y el Guaviare- formando una estrella fluvial. Durante el recorrido hacia los cerros es posible el avistamiento de delfines rosados y grises. 

Los Cerros de Mavecure se ubican en el departamento de Guainía y se caracterizan por sus paisajes de selva, aguas y montañas. La población que habita este territorio son aproximadamente 18.000 habitantes provenientes de varios grupos indígenas, como los guahíbos, piaroas, curripacos, puinaves, entre otros. 

Este es uno de los tres cerros que conforman el Mavecure llamado Pajarito, uno de los más altos con 712 metros de altura. 

El tercer cerro es la montaña Mavecure, el único cerro que queda al otro lado del río y por el cual se practica el senderismo -acompañado por un guía indígena- para admirar la vista panorámica desde la cima. 

El tercer cerro es la montaña Mavecure, el único cerro que queda al otro lado del río y por el cual se practica el senderismo -acompañado por un guía indígena- para admirar la vista panorámica desde la cima. 

La expedición por este fluvial debe terminar antes de las 06:00 p.m. pues, según los guías turísticos, estas aguas se tornan caudalosas al caer la noche. 

Este lugar se ha convertido en una salida turística para las comunidades indígenas de esta región, como la de El Venado, quienes se encargan de su protección y conservación. Además los hay que viven del turismo que atraen estas grandes rocas. 

La Guardia Indígena se concibe como un organismo ancestral y es uno de los sistemas de protección de las propias comunidades indígenas en Colombia. 

La defensa del territorio es uno de los pilares fundamentales de los indígenas que ocupan estos lugares en Guainía. 

Los guardias indígenas tienen una indumentaria característica: bastón de mando, ropa negra, botas, chalecos, pañoletas y boinas en algunos casos. Otros, cargan sus flechas y arcos como símbolo de protección. 

Para atraer al turismo hasta la Amazonía colombiana, los resguardos indígenas construyeron bohíos para que los turistas disfruten de la expedición completa y puedan pasar algunas noches en plena selva. 

Estas cabañas adaptadas para el turismo son construidas con madera, paja y barro. El resguardo indígena El Venado recibe a aquellos que deciden vivir esta experiencia. 

Guainía, en lengua indígena significa: Tierra de muchas aguas. Para llegar hasta esta puerta de entrada al Amazonas, hay que llegar por aire. Ya en el lugar, las principales formas de transporte son a través de las rutas fluviales. 

En este territorio de 72.000 kilómetros cuadrados, se han documentado 418 especies de peces, 617 de aves, 56 anfibios, 97 reptiles y 198 de mamíferos, entre ellos el jaguar, una de las especies más emblemáticas del Amazonas. 

Conozca los Cerros de Mavicure, un conjunto de tres monolitos ubicados en el sur de Colombia, sobre el río Inírida y que cuentan con una altura aproximada de 250 metros. Un lugar que se ha convertido en una salida turística habitual para las comunidades indígenas. Imágenes de Federico Buelvas.