En Fotos | Cientos de afectados por el huracán Helene no tienen seguro contra inundaciones
A la desolación por los graves daños que dejó el paso del huracán Helene por Carolina del Norte, se suma la preocupación por la ayuda que, tal vez, no llegará.
Un análisis de la agencia de noticias Reuters de datos del gobierno muestra que sólo alrededor de 1 de cada 200 personas en el oeste del estado están cubiertas por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.
Ese porcentaje es mucho más bajo que el de las áreas costeras o ribereñas a las que se supone que está destinado.
Los Brosseau, que viven cerca de Asheville, hacen parte de ese grupo que no estaba entre los asegurados. Cuando se mudaron al lugar, los dos debían tener un seguro contra inundaciones. Pero después de tres años, cuentan, los mapas de inundaciones se volvieron a trazar y su casa ya no tenía que tenerlo.
"El requisito del banco ya no era obligatorio para tener el seguro contra inundaciones. No somos gente adinerada, así que optamos por no tener esa cobertura", dicen mientras continúan con las labores de limpieza y remoción de escombros de su vivienda.
Los episodios de fuertes lluvias como Helene probablemente sean aún más dañinos con el cambio climático, ya que el aire más cálido puede retener más humedad.
Según la Agencia de Protección Ambiental, desde 1900 las precipitaciones en los EE. UU. han aumentado a medida que aumentan las temperaturas, y la lluvia y la nieve caen cada vez en ráfagas más intensas.