En Fotos | Ciudadanos sirios vuelven a las calles; comercios continúan cerrados

Tras 13 años de una guerra civil y más de 50 años de estar en manos de la familia de Bashar al-Assad, Damasco volvió el lunes a la vida y lo que es el inicio de una era esperanzadora pero incierta.

El tráfico pesado regresó a las calles y la gente se aventuró a salir después de un toque de queda nocturno, pero la mayoría de las tiendas permanecieron cerradas. Los rebeldes se congregaban en el centro y en otras zonas de Damasco, la capital de Siria.

Uno de los combatientes que el domingo llegaron a la capital, dijo que había estado luchando contra el gobierno de Assad desde 2011 y que ahora estaba ansioso por deponer las armas y regresar a su trabajo como agricultor.

La caída de Assad acaba con uno de los principales bastiones desde los que Irán y Rusia ejercían el poder en toda la región. Turquía, alineada durante mucho tiempo con los enemigos de Assad, emerge fortalecida.

El mundo árabe se enfrenta al reto de reintegrar a uno de los estados centrales de Oriente Medio. El líder del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Ahmed al-Sharaa, más conocido como Abu Mohammed al-Golani, prometió reconstruir Siria.

El HTS sigue siendo considerado un grupo terrorista por las Naciones Unidas, pero ha pasado años tratando de suavizar su imagen y distanciarse de sus raíces en Al Qaeda para tranquilizar a los Estados extranjeros y a los grupos minoritarios dentro de Siria.

Desde que los rebeldes entraron en Damasco, Israel ha atacado sitios en Siria. Los funcionarios israelíes dijeron que esos ataques aéreos continuarían para mantener el antiguo arsenal de Assad fuera de manos hostiles.

Estados Unidos, que tiene 900 soldados en el terreno en Siria operando junto con las fuerzas lideradas por los kurdos en el este, dijo que sus fuerzas atacaron alrededor de 75 objetivos en ataques aéreos contra campamentos y operativos del Estado Islámico el domingo.

Tras una noche con toque de queda, en Damasco las personas se aventuran a salir a las calles. Mientras, los rebeldes que el domingo llegaron la capital siria provocando la huida del presidente Bashar al-Assad, se congregaban en el centro de la ciudad.