En Fotos | Con poca afluencia de votantes transcurrió el referéndum por el Esequibo en Venezuela II

Desde tempranas horas del día el equipo de la Voz de América visitó varios centros de votación en diferentes puntos de Caracas. En la mayoría se evidenció la poca afluencia de votantes.

En el 23 de Enero, en la escuela técnica Manuel Palacios Fajardo, centro de votación donde ejercía el expresidente Hugo Chávez, la presencia de electores era poca. En otros centros del oeste como el liceo Fermín Toro el panorama era igual. No obstante, encargados y miembros de mesa alegaron que la ausencia de votantes se debía a lo rápido del proceso.

Otro de los aspectos que se evidenció durante el recorrido fue el desconocimiento de los votantes sobre lo que ocurrirá con el Esequibo luego de esta votación.

Carlos Betancourt ejerció su derecho al voto en la parroquia del 23 de Enero, en el oeste de Caracas. Comentó a la VOA que decidió votar porque se considera demócrata y estudió las preguntas que se hacen en la votación. Sin embargo, reconoció que no sabe para qué servirá la consulta de cara a resolver el conflicto.

El gobierno de Nicolás Maduro calificó el proceso como un éxito y reiteró que esta elección servirá como una hoja de ruta para recuperar el territorio Esequibo.

Los votantes que asistieron este domingo reiteraban que su deber era votar sin pensar en política.

“El Esequibo es nuestro, esto no es un voto para el gobierno o para la oposición es un voto para no perder un territorio que nos pertenece” dijo ciudadana al oeste de la ciudad capital que prefirió no identificarse.

Al oeste de Caracas, en zonas como Catia y La Pastora a pesar de contar con un gran número de centros de votación la afluencia de votantes fue casi nula.

Asistentes de mesas y centros de votación de la capital aseguraron que el proceso para el Referendo Consultivo se mantuvo durante todo el día con normalidad y fluidez.

Este domingo 3 de diciembre los venezolanos estaban pautados a votar en el referendo sobre el Esequibo, una consulta popular que aprobó la Asamblea Nacional para que los ciudadanos expresaran su opinión sobre la disputa territorial que han mantenido durante años Guayana y Venezuela.