En Fotos | Los destinos de muchos niños ucranianos en medio de la invasión de Rusia

El niño ucraniano Sashko, de 11 años, que fue regresado a casa después de ser llevado a territorio controlado por Rusia, durante una reunión en el Museo del Libro Infantil de La Haya, Países Bajos, el 14 de septiembre de 2023. 
La televisión estatal bielorrusa informó el miércoles que las autoridades enviaron a un grupo de niños ucranianos recién llegados de la Ucrania ocupada a entrenar con el ejército bielorruso para aprender a evacuar en caso de incendio.

 

Pinturas creadas por niños rescatados en Kiev, Ucrania, el 11 de octubre de 2023. 
Ucrania y la oposición bielorrusa alegan que Bielorrusia, aliado de Rusia, está participando en el traslado ilegal de niños ucranianos a su territorio a gran escala, lo que, según los críticos, es una campaña para adoctrinar a los niños como prorrusos.
 

Una mujer y un niño caminan cerca de un cartel de reclutamiento para la Brigada de Asalto Azov de la Guardia Nacional de Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 8 de noviembre de 2023. 

El informe del miércoles se refería a 35 niños de la ciudad ucraniana de Antratsyt, ocupada por Rusia, en el este de Ucrania. Según las autoridades bielorrusas, fueron enviados a la ciudad de Mogilev, en el este de Bielorrusia.
 

Una vista de los interiores de un sótano que era un refugio para niños escondidos, en una iglesia bautista local en Jersón, Ucrania, el 1 de octubre de 2023. 

El canal de televisión estatal Bielorrusia1 dijo que los niños están alojados en un sanatorio y bajo el cuidado de empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Los militares están "enseñando a los niños cómo comportarse en situaciones extremas", afirmó el canal.

Un voluntario de Safe Ukraine comparte con niños rescatados, en Kiev, Ucrania, el 11 de octubre de 2023. 

Las autoridades ucranianas dijeron que están investigando la deportación de los niños como posible genocidio. El fiscal general de Ucrania ha dicho que Bielorrusia también está siendo investigada por la supuesta deportación forzosa de más de 19.000 niños de los territorios ucranianos ocupados.

Un voluntario de Safe Ukraine pinta con niños rescatados, en Kiev, Ucrania, el 11 de octubre de 2023. 

Más de 2.400 niños ucranianos de entre 6 y 17 años han sido llevados a Bielorrusia desde cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas por tropas rusas, según un estudio reciente de la Universidad de Yale. La oposición bielorrusa ha pedido a la Corte Penal Internacional que lleve ante la justicia al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y a funcionarios de su gobierno por su participación en el traslado ilegal de niños ucranianos a Bielorrusia.
 

Un voluntario de Safe Ukraine interactúa con un niño rescatado, en Kiev, Ucrania, el 11 de octubre de 2023. 

En marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y su defensora de los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, acusándolos de crímenes de guerra por la deportación ilegal y el traslado de niños de Ucrania a Rusia. Moscú ha rechazado las acusaciones.
 

Liza Batsura fue recuperada por su madre Oksana. Juntas, se sientan en un banco en Kiev, Ucrania, el 11 de octubre de 2023.

El Kremlin y Lvova-Belova dicen que Rusia ha trasladado a niños para protegerlos de la guerra y que, siempre que fue posible, con el consentimiento de los padres o tutores. Un portavoz de Putin denunció los cargos de la CPI como "escandalosos e inaceptables".

Cientos de niños ucranianos han sido sacados de su país tras la guerra que desató Rusia. Algunos han sido recuperados. Otros continúan en manos rusas.