En Fotos | Dos años de guerra en Ucrania, escenas de dolor y tintes de alegría captados en imágenes
Un soldado ucraniano dispara un mortero hacia posiciones rusas cerca de la línea del frente, en Bájmut, Ucrania, el 28 de mayo de 2023. Los campos del este de Ucrania — una región industrial en la frontera con Rusia donde se han registrado algunos de los combates más intensos del conflicto que comenzó el 24 de febrero de 2024 — están ahora salpicados de árboles astillados y destrozados que recuerdan a un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial. (AP Foto/Efrem Lukatsky).
Restos de edificios en Bájmut, Ucrania, escenario de intensas batallas entre las tropas de Kiev y las de Moscú, el 26 de abril de 2023. (AP Foto/Libkos).
Un soldado ucraniano que acaba de regresar de las trincheras en Bájmut fuma un cigarrillo en Chasiv Yar, Ucrania, el 8 de marzo de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka).
Una mujer duerme sobre el regazo de su esposo en un banco junto a la catedral de Santa Sofía, en Kiev, Ucrania, el 30 de julio de 2023. (AP Foto/Jae C. Hong).
Soldados ucranianos se cubren los oídos para protegerse del ruido de los bombardeos rusos, en un refugio en el frente en la provincia de Zaporiyia, Ucrania, el 2 de julio de 2023. (AP Foto/Libkos).
Una mujer reza en el interior de una iglesia durante la celebración de la Navidad, en Kryvorivnia, Ucrania, el 24 de diciembre de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka).
Una mujer posa para una campaña en redes sociales en Kiev, Ucrania, el 31 de octubre de 2023. El cartel dice "Buscando un novio". (AP Foto/Bram Janssen).
Un mensaje escrito en un espejo roto y sucio dice "Ucrania vencerá", dentro de una escuela dañada en Járkov, Ucrania, el 24 de febrero de 2023. (AP Foto/Vadim Ghirda).
La imagen de un soldado ucraniano, en su tumba en la sección conocida como Callejón de la Gloria del cementerio de Járkov, Ucrania, el 24 de febrero de 2023. (AP Foto/Vadim Ghirda).
La guerra ha cobrado la vida de más de 10.000 civiles y dejó a casi 20.000 heridos, según Naciones Unidas.
Médicos militares ayudan a soldados ucranianos heridos cerca de Bájmut, Ucrania, el 25 de enero de 2024. (AP Foto/Efrem Lukatsky). Entre las víctimas, Ucrania espera que más de 20.000 personas, incluyendo soldados, sufran la amputación de algún miembro. Muchos son víctimas de las minas antitanque, de las bombas aéreas, los misiles y los proyectiles de artillería.
Un soldado ucraniano herido, en una camilla durante una evacuación en la región de Donetsk, Ucrania, el 22 de marzo de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka).
Hennadiy Techyna, un soldado de la legión internacional ucraniana, se ejercita en un centro de rehabilitación en Vynnyky, Ucrania, el 20 de julio de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka).
El comandante de una unidad de asalto ucraniana pasa junto a un soldado ruso muerto en el frente, cerca de Avdiivka, Ucrania, el 16 de septiembre de 2023. (AP Foto/Alex Babenko).
En este segundo año de guerra, los cadáveres se esparcían por edificios derruidos, bosques y carreteras. Los ataques rusos alcanzaron repetidamente objetivos civiles, reduciendo los inmuebles residenciales a escombros, llamas y humo.
El cadáver de un soldado ruso, en el interior de un edificio en la localidad de Blahodatne, Ucrania, el 17 de junio de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka).
La madre de un soldado ucraniano llora durante el entierro de su hijo en Krasnyk, Ucrania, el 29 de diciembre de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka).
Muchas comunidades desaparecieron, reemplazadas por una sombría desolación. Las familias lloran sobre los féretros abiertos de sus seres queridos. Jóvenes y mayores y sus mascotas perdieron sus hogares o tuvieron que huir de ellos.
Mykhayl Shulha (centro) llora junto al ataúd de su hermana, Sofia Shulha, durante su funeral en Uman, en el centro de Ucrania, el 30 de abril de 2023. Sofia Shulha, de 11 años, murió en un ataque a un edificio residencial durante la guerra con Rusia. (AP Foto/Bernat Armangue).
El cadáver de una mujer que falleció durante un ataque a Uman, en el centro de Ucrania, yace sobre una cama, el 28 de abril de 2023. (AP Foto/Bernat Armangue).
Estatuas de la época soviética, descartadas en el exterior de un taller de vidrio, en Járkov, Ucrania, el 28 de febrero de 2023. (AP Foto/Vadim Ghirda).
Una mujer sostiene a sus mascotas en su vivienda inundada tras el derrumbe de la represa de Kajovka, en Jersón, Ucrania, el 6 de junio de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka).
Un soldado ucraniano habla por su radio durante unas maniobras de combate en el norte de Ucrania, el 3 de noviembre de 2023. (AP Foto/Efrem Lukatsky).
Un agente de una unidad especial de la policía ucraniana cae al suelo al disparar un cañón D-30 hacia posiciones rusas en el frente, cerca de Kreminna, Ucrania, el 7 de julio de 2023. (AP Foto/Libkos).
Un grupo de estudiantes de secundaria recién graduados saltan mientras posan para una foto durante la celebración, en Kiev, Ucrania, el 3 de julio de 2023. (AP Foto/Jae C. Hong).
Bomberos sofocan un incendio tras un ataque a un vecindario residencial en Járkov, Ucrania, el 10 de febrero de 2024. (AP Foto/Yevhen Titov).
Dos mujeres sostienen réplicas de fusiles AK-47 durante un entrenamiento sobre armas para la población civil, en Kiev, Ucrania, el 11 de julio de 2023. (AP Foto/Jae C. Hong).
Varias personas nadan en un lago cerca de Druzhbivka, en la región ucraniana de Zhytomyr, el 21 de julio de 2023. (AP Foto/Jae C. Hong).
Niños cantan canciones tradicionales durante la celebración de la Navidad en la localidad de Kryvorivnia, Ucrania, el 24 de diciembre de 2023. (AP Foto/Evgeniy Maloletka).
Una mujer mayor, cubierta por una manta, mira mientras varias personas bailan en una estación de metro luego de que sonaron las alarmas antiaéreas, en Kiev, Ucrania, el 1 de marzo de 2023. (AP Foto/Vadim Ghirda).
Entre el cansancio por la guerra y las tensiones físicas y emocionales que superan las familias, Ucrania se encuentra en una situación delicada. Pero a pesar de la tristeza, hay momentos para la alegría.