En Fotos | En medio del pesimismo, avanza caravana de migrantes hacia frontera sur de EEUU
Pese a los peligros que se encuentran en el camino, que van desde crímenes hasta temperaturas extremas y hambre, son muchos los migrantes que se unen a la caravana en dirección a la frontera entre México y Estados Unidos.
El crimen organizado ha establecido extensas redes de tráfico de personas en todo México, lo que hace que el viaje de los migrantes hacia el norte a través del país sea muy peligroso.
Según reportes, muchos migrantes son extorsionados, golpeados, violados y obligados a cometer delitos e incluso asesinados.
Además del miedo, la incertidumbre parece estar jugando un papel decisivo. Quienes esperan su cita en la aplicación CBP One para solicitar asilo en EEUU, son cada vez menos optimistas de conseguir una entrevista antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo en enero.
De no poder avanzar, algunos migrantes entrevistados por la agencia Reuters dijeron que preferirían regresar a sus países a pesar de problemas como pobreza, falta de empleo, inseguridad y crisis políticas.
La Organización Internacional para las Migraciones dijo que en los últimos siete años ha ayudado a varios miles de migrantes, especialmente centroamericanos, a regresar voluntariamente a sus países de origen, incluidas las víctimas de violencia.
"Lloro todos los días. Quiero volver a mi país. "No quiero quedarme más aquí", dijo una migrante venezolana que teme quedarse en México. Entre lágrimas, también dijo que había sido víctima de violencia.