En Fotos | España se enfrenta a las inundaciones más letales de las últimas tres décadas
Equipos de rescate trabajan día y noche para rescatar a las personas que continúan atrapadas por las fuertes inundaciones en Valencia, España. Utilizando botes, lograron salvar de las aguas a varios ciudadanos.
Las inundaciones son consideradas las más letales de las últimas tres décadas. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de al menos 70 personas.
"Por los que en este momento siguen buscando a sus seres queridos, toda España llora con vosotros", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 30 de octubre de 2024. Sánchez prometió "reconstruir vuestras calles, vuestras plazas, vuestros puentes".
Carlos Mazón, el líder regional de Valencia, explicó que a algunas zonas no han logrado llegar los equipos de rescates. "Si no han llegado no es por falta de medios o predisposición, sino por un problema de acceso", dijo y añadió que es algunas partes es "absolutamente imposible".
Los trenes a las ciudades de Madrid y Barcelona fueron cancelados debido a las inundaciones, y las escuelas y otros servicios esenciales fueron suspendidos en las zonas más afectadas, dijeron las autoridades. La Federación Española de Fútbol también aplazó los partidos de la Copa del Rey del Levante y del Valencia del 30 de octubre de 2024.
Los servicios de emergencia de la región instaron a los ciudadanos a evitar todos los viajes por carretera y a seguir los consejos oficiales.
Algunas zonas de la región valenciana, como las localidades de Turís, Chiva o Buñol, registraron más de 400 mm de lluvia (equivalente a un año normal de precipitaciones), lo que llevó a la agencia meteorológica estatal a declarar una alerta roja.
La cifra de muertos podría ser la peor en Europa por inundaciones desde 2021, cuando al menos 185 personas murieron en Alemania. Es el desastre relacionado con las inundaciones más mortal en España desde 1996, cuando 87 personas murieron cerca de una ciudad en las montañas de los Pirineos.