En Fotos | Esperar o entregarse: Migrantes se cuestionan el mejor camino a seguir para pedir asilo en EEUU
Luego de ser liberados por la patrulla fronteriza, migrantes esperan en el puesto de información del Aeropuerto de El Paso para vuelos que los conecten con otros estados. Algunos dijeron que llevaban hasta tres días durmiendo en el aeropuerto.
En el año fiscal 2022, unos 3.8 millones de peatones cruzaron desde México a EEUU en El Paso, Texas, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. El Puente Internacional Paso del Norte es uno de los recorridos más transitados en dicha ruta.
La Guardia Nacional de Texas desplegada en la frontera con Ciudad Juárez para evitar una ola de migrantes cruzando el Río Grande.
Yorbin Parra es un venezolano de 34 años que vende pizzas en la frontera para tratar de reunir dinero y cruzar ilegalmente la frontera a EEUU. Según dijo, perdió la esperanza sobre un eventual levantamiento del Título 42.
Desde el lado de México, migrantes pernoctan frente al Río Grande a la espera de alguna señal por parte del gobierno estadounidense que les indique que pueden solicitar asilo en el país.
Justo debajo del Puente Internacional Santa Fé, migrantes comienzan a llegar a las inmediaciones del Río Grande y se encuentran con la segunda fila de personas que esperan para solicitar protección en EEUU.
Niños, personas con discapacidad y adultos mayores son algunas de las personas que duermen frente a la fila de migrantes, esperando si sus conocidos podrán ingresar al país entregándose a las autoridades estadounidenses.
Un grupo de migrantes venezolanos discuten si deben unirse a la fila para tratar de ingresar a EEUU a través de una puerta en el muro. Dos o tres veces cada hora, un auto de la patrulla fronteriza se lleva de 10 a 15 migrantes de la fila.