En fotos: Esta Navidad en Belén con el niño Jesús entre rocas y alambres

La virgen María, el niño Jesús y San José. Un pesebre entre escombros y alambradas, obra del artista palestino Tariq Salsa, se develó hoy en la ciudad de Belén, lugar donde nació el Mesías hace más de 2000 años.

Un pesebre a tamaño natural fue develado el 24 de diciembre en la ciudad de Belén, lugar donde nació Jesús hace más de 2000 años. Obra del artista palestino Tariq Salsa, el pesebre muestra a la virgen María con el niño Jesús y San José, entre rocas y alambres, como homenaje a las víctimas de la guerra en Gaza, que suman ya más de 20.400 fallecidos y 54.000 heridos.

Una enorme bandera palestina fue desplegada en la plaza central de la ciudad de Belén durante una jornada navideña sin festejos, que incluyó la presentación de un pesebre con un niño Jesús entre escombros y alambres de espinos y varios discursos de solidaridad con el pueblo de Gaza.

Una niña sostiene, junto a decenas de personas, una bandera gigante de Palestina en la plaza central de la ciudad de Belén, que este año no festejará la Navidad en medio del luto por los miles de fallecidos en Gaza.

Niños palestinos desfilan en Belén, durante un día de Navidad lluvioso. Los adolescentes marcharon con carteles alusivos a la guerra en Gaza, poco antes de la llegada del Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

“Nosotros queremos vivir, no morir”, reza uno de los carteles que portaban los niños palestinos en la ciudad de Belén, durante una Navidad sin festejos, casi luctuosa, en recordación a las miles de personas inocentes -muchas de ellos niños-, que han muerto por los bombardeos israelíes a la Franza de Gaza.

El padre Isaac Munther, que colocó un niño Jesús entre escombros en la Iglesia Evangélica Luterana de Belén, pronuncia un discurso en la tierra de Jesús, durante acto solemne celebrado en lugar de las tradicionales celebraciones navideñas. “No podemos celebrar la Navidad en las actuales circunstancias, bajo la guerra genocida que esta sucediendo en Gaza”, dijo el sacerdote en una ciudad que este año no ha encendido sus luces por Navidad.

El Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, conversa con la prensa al llegar a Belén, en su habitual peregrinación a la Basílica de la Natividad, lugar donde nació Jesús. “Son unas Navidades muy tristes, no hay ambiente de fiesta, porque estamos en guerra”, dijo el representante del Papa en Tierra Santa al legar a una Belén despojada de todo ambiente festivo o navieño, en homenaje a las víctimas de la guerra en Gaza.

El Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, saluda al llegar a Belén, en su habitual peregrinación a la Basílica de la Natividad, lugar donde nació Jesús. El representante del Papa en Tierra Santa dijo a periodistas que estas “son unas Navidades muy tristes, no hay ambiente de fiesta, porque estamos en guerra”. Pierbattista llegó a una Belén despojada de todo ambiente festivo o navideño, mientras se recuerdan a las víctimas de la guerra en Gaza.

En Belén la Navidad no se festeja este año con la alegría, el color y regocijo con el que usualmente se celebra el nacimiento de Jesús. En la Cisjordania ocupada no hay celebraciones, sino solidaridad con las miles de víctimas en Gaza. “Esta es una Navidad triste”, aseguran religiosos.