En Fotos | Estación de tren de Polonia, epicentro de dolorosos y emotivos momentos
Alimentos, ropa, productos de aseo y juguetes para niños han sido dejados en la estación de tren para los refugiados provenientes de Ucrania.
Una vez arriban a la estación de Przemysl, son recibidos por voluntarios que les ofrecen alimentos y bebidas calientes.
Se estima que a Polonia han llegado más de 1.2 millones de refugiados procedentes de Ucrania en las dos semanas que lleva la invasión por parte de Rusia.
En la estación, habilitada por el ayuntamiento para ayudar a los refugiados, también encuentran medios para comunicarse con familiares en otras ciudades o países.
Los voluntarios ofrecen información sobre los pasos a seguir a los recién llegados, ya que para algunos sólo es un paso más en la travesía que empezó días atrás.
La mayoría de los refugiados que llegan a la estación son madres con sus hijos, que paran en el lugar para abordar otro tren que los lleve a su destino.
Cada día llegan a Przemyzl entre tres y cinco trenes procedentes de Lviv, Odesa o Kiev. Ahí pueden tomar trenes con destino a otras ciudades polacas como Varsovia y Cracovia.
Los voluntarios aseguran que es imposible saber cuánta gente llega a diario a la estación, ya que el flujo de personas que entran y salen es constante.
Aunque la mayoría de los trenes vienen de Ucrania, unos pocos, casi vacíos, parten hacia ese país. Ahí viajan personas que quieren unirse a la fuerza de combate y otros llevan ayudas humanitarias.
El ir y venir de cientos de personas ya forma parte de la cotidianidad, así como las ayudas que ofrecen los voluntarios polacos a los refugiados ucranianos.
A diario, cientos de niños llegan con sus madres, dejando atrás, en muchos casos, a sus padres, ya que los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar Ucrania.