La Flor de Inírida se da únicamente en sabanas inundables de arenas blancas, ubicadas al oriente de Colombia, en el departamento amazónico del Guainía, en Colombia, y al suroccidente del departamento del estado de Amazonas en Venezuela.
Estas plantas herbáceas, de la familia de las rapatáceas, tiene dos tipos de inflorescencias: de invierno (Guacamaya superba), que alcanza una longitud de 80 a 100 cm y tiene una cabezuela dura, más piramidal, de color rojo con blanco. Florece principalmente durante la temporada de lluvias.
Y la de verano (Schoenocephalium teretifolium), que puede medir entre 50 y 60 cm con una cabezuela más pequeña y esférica, que florece principalmente durante la época de sequía.
A esta flor la llaman eterna, pues aunque se corte o se seque, mantiene su estructura, tan fuerte como una espiga.
Los hogares de estas flores se llaman macollas, que guardan agua y son muy benéficas para el ecosistema.
La Flor de Inírida crece en un terreno muy particular, en sabanas de arenas blancas que permanecen inundadas durante la mitad del año, y en sequía la otra mitad.
Kenke, Parque Natural y Cultural del Guainía, conserva esta flor en su hábitat natural para preservarla y para que sus visitantes puedan observarla sin afectar al escosistema.
Es una de las especies más vistosas de la sabana y la visitan muchas aves e insectos.
La flor de Inírida también crece alrededor de los Cerros de Mavicure, tres imponentes rocas de hasta 800 metros de altura que se alzan sobre la selva amazónica colombiana en medio de las cuales transita el majestuoso río Inírida.
La flor también ha diversificado el comercio en Guainía. Liwi, que significa Flor de Inírida en lengua indígena Curripaco, es una empresa de cultivo que tiene un terreno natural de 11 hectáreas, ocho de ellas cultivadas, y que pueden llegar a producir casi 350.000 flores de cada especie por año.
Gracias al proyecto de Liwi, la Flor de Inírida ya llega a Europa, Asia y Estados Unidos.
Cuando la flor se seca es usada para decorar los hogares o también se vende como un souvenir en el aeropuerto de Inírida.
La Flor de Inírida es una planta que nace en terrenos amazónicos indígenas del departamento de Guainía, al oriente de Colombia, y que inspiró la imagen de la COP16, un evento de biodiversidad de la ONU del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, Colombia. [Fotos: Karen Sánchez, VOA]