Haití bajo el asedio de las pandillas

Un hombre camina cerca de una barricada consumida por el fuego mientras Haití continúa en estado de emergencia por las acciones de los grupos criminales. Visto en Puerto Príncipe, Haití, 6 de marzo de 2024. 

Un miembro de la policía se cubre en un carro blindado durante una operación antipandillas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, el viernes 1 de marzo de 2024.

Jimmy "Barbacoa" Cherizier, el líder de la pandilla 'G9 Aliados y Familia', habla con periodistas en el barrio Delmas 6 de Puerto Príncipe, Haití, el martes 5 de marzo de 2024. Barbacoa, un ex oficial de policía de elite, anunció recientemente que emprendería una "revolución" mientras ha pedido de modo reiterado la renuncia del primer ministro Ariel Henry. 

Soldados custodian la entrada del aeropuerto internacional en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 4 de marzo de 2024. Las autoridades ordenaron un estado de emergencia de 72 horas a partir del domingo por la noche luego de la violencia en la que miembros de pandillas armadas invadieron las dos prisiones más grandes y fueron liberados miles de reclusos durante el fin de semana. El primer ministro Henry no pudo entrar al país tras el cierre del aeropuerto.

Los vendedores ambulantes huyen durante los enfrentamientos entre la policía y las pandillas sucedidos en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 6 de marzo de 2024.

Un manifestante sostiene una bandera haitiana durante las protestas que exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien salió hace más de una semana a una firma de acuerdo de apoyo militar con Kenia, y al regresar se vio impedido de aterrizar en su avión en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 1 de marzo de 2024. 

Los transeúntes se refugian y permanecen agrupados durante los enfrentamientos entre la policía y pandilleros en la capital de Haití, el viernes 1 de marzo de 2024. Las pandillas han aumentado el control de algunas partes de Puerto Príncipe desde que en julio de 2021 un comando internacional asesinó al entonces presidente Jovenel Moise.

Vista aérea de restos de vehículos incendiados frente a la comisaría de policía de Carrefour, cerca del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, Haití, el 5 de marzo de 2024, después de que individuos armados controlados por el líder de la pandilla Jimmy "Barbacoa" incendiaron el lugar.

La gente huye de la violencia tras los enfrentamientos entre miembros de pandillas y agentes de policía, una situación que acelera la inseguridad en Haití. Imagen tomada el 6 de marzo de 2024 en Puerto Príncipe, Haití.

Los soldados inspeccionan a los viajeros en un retén a la entrada del aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 6 de marzo de 2024.

Haití vive uno de los peores momentos de tensión e inseguridad ciudadana de los últimos tiempos. Las pandillas han tomado el control de buena parte de la capital, Puerto Príncipe y cada día se enfrentan a las fuerzas policiales.