En Fotos | La lechona, uno de los grande platos de la gastronomía colombiana

La lechona se prepara al rellenar un cerdo entero de arroz, su propia carne, arvejas y condimentos. Aunque algunos dicen que su receta principal solo lleva carne y arveja.

La lechona es originaria del departamento de Tolima, en el centro de Colombia, pero por su exquisitez conquistó al resto del país, convirtiéndose en un plato tradicional.

La historia dice que la lechona surgió por una combinación gastronómica de los españoles que introdujeron el cerdo en la conquista.

Taste Atlas, un sitio especializado en platos tradicionales, calificó a la lechona como el quinto mejor plato del mundo a base de cerdo.

La lechona es considerada por los colombianos como uno de los mejores platos, junto la bandeja paisa, la arepa de huevo y el ajiaco, una sopa que contiene tres tipos de papas y pollo.

Durante el festival que se realiza en su honor se pueden encontrar otras combinaciones culinarias como conos de lechona, hamburguesas de lechona, perros calientes de lechona, sandwich de lechona, pizza de hechos, tamales de lechona y empanadas de lechona.

Los colombianos consumen lechona en cumpleaños, bautizos, celebraciones empresariales, matrimonios, Navidad y Año Nuevo.

Durante el festival se ofrece lechona en diferentes variedades, eso sí, cada uno con un toque único, personal y creativo.

Durante tres días en Bogotá se reúnen familias y expertos en la preparación de este plato y organizan una feria gastronómica a la que acuden locales y visitantes de otras regiones del país.

En América Latina se preparan recetas similares a la lechona, como en Perú, donde se sirve un plato similar que se conoce como arroz con chancho.

La lechona es uno de los alimentos más conocidos en Colombia. La Voz de América hizo un recorrido en Bogotá por el festival que hacen en honor a esta comida compuesta por carne de cerdo, arroz y arvejas. [Fotos: Federico Buelvas, VOA.]