En Fotos | Indígenas Guna del Caribe panameño se instalan en un nuevo barrio tras dejar la isla Gardi Sugdub antes que se hunda

Vistas del muelle en Gardí Sugdub, en la Comarca Guna Yala en el Caribe panameño.

La etnia guna se asentó en el siglo XIX en las islas del Caribe panameño.

Los desplazados guna de Gardí Sugdub conservan en sus nuevas casas, las tradiciones y costumbres de la isla, entre ellas descansar en placenteras hamacas.

La urbanización Isberyala está integrada por 300 viviendas subsidiadas por el gobierno de Panamá.

En el proyecto Isberyala se construyó la Casa del Congreso guna para conservar las tradiciones de la etnia.

Miguel Salazar y su familia trasladaron a Isberyala una pequeña tienda de productos de primera necesidad que tenían en la isla.

La pesca y el turismo son las principales actividades productivas del pueblo guna.

Los gunas que emigraron del norte de Colombia hacia el Darién en el siglo XIX, se asentaron en las islas del Caribe panameño.

Los desplazados de Gardí Sugdub luchan por adaptarse lo más rápido posible a su nueva vida en la urbanización Isberyala.

La Casa del Congreso es el lugar donde los gunas se reúnen para rezar, discutir temas importantes o hablar con el saila, la máxima autoridad del pueblo.

Más de mil personas se han mudado a Isberyala con la esperanza de mejorar su condición de vida.

Miguel Salazar, se muestra muy optimista ante este desplazamiento, su familia trasladó a Isberyala una pequeña tienda de productos de primera necesidad que tenían en la isla.

La Voz de América visitó la nueva comunidad hacia donde fue trasladado un grupo de indígenas Guna, del Caribe panameño, que tuvo que dejar las casas en la isla Gardi Sugdub por temores a que se hunda.