En Fotos | Israelíes y palestinos reciben con júbilo anuncio de alto el fuego

Cientos de personas en Israel y Gaza esperaban el anuncio de un alto al fuego. Aunque no ha sido anunciado formalmente, celebran la posibilidad del fin del conflicto que inició hace 15 meses. 

El acuerdo describe una fase inicial de alto el fuego de seis semanas e incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la liberación de rehenes retenidos por Hamás a cambio de prisioneros palestinos.

La fase uno implica la liberación de 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres, niños y hombres mayores de 50 años. La guerra ha matado a miles de personas. Mujeres y niños palestinos, entre las víctimas principales. 

Este acuerdo sería de la primera fase de las negociaciones. Para la segunda se espera que se incluya la liberación de todos los rehenes restantes, un alto el fuego permanente y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.

La guerra en Oriente Medio, que se desató en octubre de 2023 tras la incursión de integrantes de Hamás en territorio Israel, donde secuestraron y mataron a cientos de personas, ha sido motivo de protestas en todo el mundo.

El acuerdo se produce tras meses de negociaciones intermitentes llevadas a cabo por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos.

Familiares de secuestrados por Hamás hicieron varias protestas para exigir un acuerdo para traer a todos los rehenes a casa.

Israelíes y palestinos esperaban el miércoles noticias sobre un posible acuerdo de alto el fuego, mientras crecían las esperanzas de un avance en las negociaciones.

Después de 15 meses de conflicto que ha dejado miles de personas muertas, los negociadores habrían llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto, según un funcionario.