En Fotos | La basura se acumula en Cuba en medio de la propagación del virus Oropouche

Una mujer cuelga la ropa en la ventana de su casa cerca de una pila de basura en una calle de La Habana, Cuba. 

El Oropouche es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Cuba es uno de los cinco países donde hay presencia del virus, el resto son Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. 

Una persona arroja basura en la calle, mientras esta se acumula y crece la preocupación por la propagación del virus Oropouche, transmitido por los mosquitos y jejenes. 

La acumulación de basura sumada a las lluvias de verano y los limitados recursos de las autoridades sanitarias, complican el control del virus en el territorio. 

Los montones de basura se observan en diferentes puntos de la isla, mientras las autoridades confirman más de 500 contagios de Oropouche y piden extremar las medidas sanitarias. 

Debido a las condiciones sanitarias, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) ha pedido a quienes visitan Cuba que tomen las precauciones sanitarias necesarias. 

Trabajadores de salud son parte de un plan de fumigación a pequeña escala y en edificios, con el objetivo de combatir la propagación del virus Oropouche. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualmente no existe un tratamiento o vacuna específica para el Oropouche. Solo se recomienda reposo, hidratación y medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.

Montañas de basura se acumulan en las calles de La Habana debido a la falta de combustible en los vehículos recolectores, al deterioro del sistema y a la escasez de agua. Mientras, las autoridades luchan por frenar la propagación del virus Oropouche por la picadura del mosquito Culex o jején.