En Fotos | La Basílica de San Pedro, en el Vaticano, al alcance de todos

  • AP

Con 400.000 fotografías digitales de alta resolución, que fueron tomadas con drones, cámaras y láseres durante cuatro semanas cuando nadie estaba en la basílica, se hizo la réplica de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. 

La réplica digital estará en línea junto con dos nuevas exposiciones para proporcionar a los visitantes —reales y virtuales— una experiencia interactiva.

El proyecto se lanzó antes del Jubileo de 2025 del Vaticano, un año santo en el que se espera que más de 30 millones de peregrinos pasen por la Puerta Santa de la basílica, además de los 50.000 que la visitan en un día normal. 

La plataforma digital permite a los visitantes reservar horarios de entrada a la basílica, una novedad para uno de los monumentos más visitados del mundo. Regularmente, los turistas que deseen entrar deben hacer fila por horas.

“Todos, realmente todos deberían sentirse bienvenidos en esta gran casa”, dijo el papa Francisco, quien  ha pedido el uso ético de la inteligencia artificial y ha instado a crear un tratado internacional para regularla.

“Es literalmente uno de los proyectos más avanzados y sofisticados de este tipo que jamás se haya emprendido”, dijo, por su parte, Brad Smith, presidente de Microsoft.

Otro objetivo de la réplica es ayudar a la Santa Sede a gestionar el flujo de visitantes e identificar problemas de conservación.

Las imágenes ya han identificado daños estructurales y señales de deterioro, como piezas de mosaico faltantes, grietas y fisuras invisibles a simple vista, con una velocidad y precisión mucho mayores que las capacidades humanas.

Usando Inteligencia Artificial, el Vaticano y Microsoft crean una réplica de la Basílica de San Pedro para visitas virtuales.