En Fotos | La belleza de la Patagonia está amenazada por la basura

Cajas, redes, boyas y otros implementos de pesca que arrojados al mar y arrastrados hasta la orilla, poniendo en peligro la vida de leones marinos, peces, pingüinos y ballenas.

Cadáveres de animales descomponiéndose entre montones de basura plástica, en la playa de Pico Sayago, fueron registrados por la agencia de noticias Reuters. 

La península Valdés, a 1.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, es uno de los principales destinos turísticos del país. Su costa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, la Península es un sitio de conservación de mamíferos marinos y hogar de grandes poblaciones de ballenas francas, así como elefantes marinos, leones marinos y pingüinos.

Hay preocupación a largo plazo a medida que los plásticos en la playa se descompongan. "Debido a las corrientes, el sol o incluso el paso del tiempo, estos plásticos pueden descomponerse y convertirse en microplásticos", explica Diego González, biólogo del organismo nacional de investigación científica CONICET.

Los llamados microplásticos pueden pasar a los humanos luego ser ingeridos por los animales y plantas marinos, agrega el experto. 

La cantidad de desechos plásticos que fluyen hacia los océanos y asfixian la vida marina podría triplicarse en los próximos 20 años, a menos que las empresas y los gobiernos tomen medidas drásticas para poner fin al vertido, según un estudio de 2020. 

La vida de leones marinos, peces, pingüinos y ballenas está en riesgo por los desechos de plástico de la industria pesquera que, también, pone en peligro la salud humana.