En Fotos | Llegada masiva de migrantes a Eagle Pass, Texas

La ciudad de Eagle Pass, en el estado de Texas, se encuentra bajo declaración de emergencia por la llegada masiva de migrantes.
 

Mientras tanto, del lado mexicano del río Grande, las personas se reúnen en grupos para ayudarse a pasar en medio de la fuerte corriente para después entregarse a las autoridades fronterizas. 

María Argentina, de 32 años, salió de Honduras hace tres meses en su silla de ruedas, con su hija de dos años en brazos y su hermano, con destino a la frontera de EEUU.

“Lo hice por la delincuencia”, dijo Argentina a la Voz de América entre lágrimas, mientras oficiales de la Patrulla Fronteriza buscaban abrir el camino para que la mujer, a quien le faltan sus dos piernas, pudiera entregarse junto a su hija para ser procesada.

Eagle Pass es una ciudad ubicada en el condado de Maverick, en el estado de Texas. De acuerdo con el censo de 2020, su población de entonces era de unos 28.130 habitantes. 

Muchos de los migrantes irregulares entrevistados para este reportaje, no tenían claro por qué habían decidido este puerto de entrada. Muchos siguieron recomendaciones de otros migrantes para seguir esta ruta.

En estos grupos avanzan no solo venezolanos, también hay colombianos, cubanos y de otras nacionalidades que buscan una vida mejor. 

Este lunes, la VOA fue testigo de que la Guardia Nacional removió parte del alambre de púas que había sido usado por los migrantes para cruzar y comenzaron a reemplazarlo con uno nuevo.

Del 1 de enero a septiembre de 2023, agentes migratorios han rescatado a 1.469.787 migrantes, de ese total, 788.089 han sido retornados vía terrestre y aérea, de acuerdo con un comunicado del gobierno de México.

Las llegadas de los últimos días pusieron fin a un descenso en las cifras visto desde que se introdujeron nuevas restricciones de asilo en mayo. 

El cruce de miles de migrantes por Eagle Pass, Estados Unidos, en unos pocos días, llevó a las autoridades de la localidad fronteriza a declarar estado de emergencia.