En Fotos | Las protestas en Guatemala se intensifican, exigiendo la renuncia de los fiscales
Personas marchan para exigir la renuncia de poderosos fiscales de alto rango en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 7 de octubre de 2023.
Los manifestantes bloquearon el edificio del Ministerio Público para exigir la renuncia de fiscales.
"Vamos a paralizar el país indefinidamente, exigimos la renuncia a la fiscal Consuelo Porras", dijo Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, una de las organizaciones indígenas más grandes del país, que en 2015, junto a otros grupos, se manifestó en las calles hasta lograr la dimisión del entonces presidente Otto Pérez, acusado de corrupción.
"Venimos a defender la democracia", agregó Pacheco, en las afueras de la sede del Ministerio Público en Ciudad de Guatemala, donde otros grupos acampan desde el lunes, con banderas de Guatemala y carteles de "fuera golpistas" y "que se larguen los corruptos".
El Ministerio Público ha dicho que la legislación penal lo faculta para llevar a cabo los allanamientos y la incautación de evidencia ya que hay una investigación en curso por posibles irregularidades en el proceso electoral.
Las protestas, que se realizan sin violencia, comenzaron el lunes y el jueves se extendían a al menos 20 puntos de las principales carreteras del país, que lucían bloqueadas.
La manifestación ha sido criticada por el Gobierno y las cámaras empresariales porque aseguran que genera pérdidas económicas.
La crisis política de Guatemala ha provocado la condena internacional de diversos sectores que demandan el respeto a la voluntad popular expresada a través del voto.
El miércoles, se reanudó el proceso de transición, que debería culminar con la asunción de Arévalo el 14 de enero.