En Fotos | Llegan los Reyes Magos al “Belén de Puerto Rico”, así celebran la centenaria tradición

Durante 139 años, el municipio de Juana Díaz, al sur de Puerto Rico, celebra el Día de los Reyes Magos con una fiesta de pueblo considerada única en su clase en América

Luego de dos años de interrupción por la pandemia del COVID-19, el municipio de Juana Díaz, al sur de Puerto Rico, retomó este viernes, 6 de enero, su celebración insignia: la Fiesta Nacional de los Santos Reyes en Puerto Rico

La celebración de los tres Reyes Magos comienza con la participación en una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano. Luego, viajaron a la parroquia San Esteban Protomártir en Madrid, España, para participar de una misa oficiada por el Obispo Auxiliar de Getafe, monseñor José María Avendaño Perea. Finalmente, llegan a Puerto Rico con la encomienda de mantener su tradición en el Belén del Caribe.

La celebración del Día de Reyes comenzó con un desfile al que se unió una banda musical, hasta llegar a la iglesia del pueblo. Hasta allí llegaron este viernes unas 20 mil personas, dijo a la VOA William Santiago, administrador de la Casa Museo de los Reyes Magos.

Una portavoz de la administración del Municipio de Juana Díaz, aseguró a la VOA que la conmemoración del Día de los Reyes Magos hace parte de la identidad del pueblo que en su plaza tiene un monumento en honor a estos.

En medio de su distintivo desfile, los reyes saludan a las personas que se dan cita en la plaza pública para verlos desfilar hasta el altar.

El desfile, que comienza en la Casa Museo de los Santos Reyes, culmina en la plaza pública donde los esperan miles de personas provenientes de otros pueblos y países latinoamericanos. La plaza se convierte en una iglesia al aire libre. Una tarima se convierte en altar, y allí mismo, junto a la Eucaristía, celebran la misma. Así como hizo Gaspar, cada uno de los Reyes Magos hace reverencia para recibir la bendición. La misa se celebra con música en vivo y personajes simbólicos del nacimiento de Jesús.

Una historia que trasciende fronteras - “Nos mueve la tradición, la fé, la sonrisa y el cariño de la gente”, dijo a la VOA el hombre que interpreta a Melchor, quien lleva sobre tres décadas interpretando al Rey Mago. Aseguró que ver a los residentes y visitantes del Municipio reunidos en la Plaza, es su mayor motivación.

Marinel Cruz es una cantante soprano que nació en Juana Díaz, Puerto Rico, y hace 11 años migró al sur de la Florida donde ejerce como artista y educadora musical. La cantante regresó a su pueblo natal este viernes, 6 de enero, para cantar en honor a los Reyes Magos. “Quería venir acá porque me hacía mucha ilusión participar de nuestras tradiciones Esto es un resurgir, me está dando vida. Esta será mi tradición”, dijo a la VOA.

Además de las tradiciones religiosas que conlleva el Día de Reyes en Juana Díaz, Puerto Rico, durante la tarde, artistas de música puertorriqueña deleitan al público con canciones típicas navideñas. La plaza pública se llena de kioscos con artesanía local.

Artistas puertorriqueños se dan cita cada Día de Reyes en Juana Díaz para vender esculturas de los Reyes Magos tallados a mano. Visitantes llegan hasta estos puestos para comprar las figuras como un símbolo de la “magia” de la tradición en sus hogares. Residentes del municipio compartieron a la VOA que además de comprar la figura, realizan una petición a los Reyes en la iglesia del municipio.

Desde 1884 la fiesta de los Santos Reyes ha tocado otras tierras para expandir la tradición por América. Es así como los Reyes Magos de Juana Díaz han visitado lugares como EEUU, República Dominicana, Cuba, México, Venezuela, Colombia e Islas Vírgenes. En la Casa Museo de los Santos Reyes preservan fotografías de todos sus viajes y esculturas talladas por artesanos locales.

Durante 139 años, el municipio de Juana Díaz, en el sur de Puerto Rico, celebra el Día de los Reyes Magos con una fiesta popular considerada única en su clase en todas las Américas.