EN FOTOS | Lo que se vive en el punto fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso
Una escalera reposa al lado de la barrera fronteriza en Anapra en Ciudad Juárez, México.
En este punto fronterizo termina el muro que separa a EEUU y México e inicia una montaña en la que a lo lejos en la cima se ve un puesto de la Guardia Nacional, establecido para vigilar el posible cruce de personas de manera irregular.
La zona montañosa que divide a México y Estados Unidos está a solo pasos de Anapra, una de las colonias más peligrosas de Ciudad Juárez, donde miembros del Cártel de la Línea quienes controlan esta plaza para el tráfico de narcóticos y las actividades de “coyotes”.
La Guardia Nacional ha instalado puestos improvisados desde donde monitorean y detienen a migrantes que buscan cruzar de manera irregular a EEUU.
Una vivienda a medio construir está a pasos de la barrera física entre México y Estados Unidos. Esta residencia en la zona de Anapra evidencia la humildad y pobreza en la que vive esta comunidad fronteriza conocida por sus altos niveles de inseguridad.
Una cobija en una de las paredes de una casa a medio construir en Anapra enmarca el horizonte a pasos del muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos.
Una mujer con una bolsa en la mano corrió desde la zona urbana de Ciudad Juárez y logró evadir a la Guardia Nacional mexicana para entregarse a la patrulla fronteriza. La escena que se repite constantemente.
Un grupo de cuatro hombres se entrega a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, esto después de haber cruzado desde Ciudad Juárez. Antes de entregarse se arrodillaron y prendieron unas velas en el pavimento, lo que llevó a que la Guardia Nacional mexicana sonara sus alarmas a pesar de no tener la capacidad de cruzar para detenerlos.
Familia haitiana evalúa la posibilidad de cruzar a El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez. La pequeña de cinco años, sostiene a una muñeca en sus brazos mientras su papá la carga.
Durante su espera ven cómo varias personas logran llegar al otro lado, pero finalmente desisten debido a la presencia de la Guardia Nacional.
Un agente de la Patrulla Fronteriza procesa a un grupo de migrantes quienes cruzaron desde Ciudad Juárez en un flujo de personas que se mantiene diariamente.
Familia de migrantes caminan en la zona fronteriza tras haber logrado evadir a la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, México. El grupo camina en busca de la Patrulla Fronteriza para entregarse.
La Guardia Nacional mexicana, encargada de ayudar a reducir el flujo de los migrantes que buscan evadir las medidas del Título 42, vigila desde su vehículo una de las zonas más activas entorno a cruces fronterizos.