En Fotos | Los palmeros de Chacao, una tradición con más de 200 años de historia
Los palmeros de Chacao bajan del Parque Nacional Waraira Repano, originalmente El Ávila, con las hojas de palma para el Domingo de Ramos.
Unos cinco días antes de la Semana Mayor, niños a partir de 6 años, adolescentes y adultos de hasta más de 80 años suben la montaña donde acampan y buscan las hojas de palma. Cuando bajan, cada sábado antes del Domingo de Ramos, lo hacen al ritmo de tambores y cánticos.
La tradición va de generación en generación. La mayoría de los palmeros entran a la cofradía cuando son unos niños y allí permanecen hasta que son ancianos.
José León es “el palmero mayor”; participa en la tradición de los palmeros de Chacao desde 1939 y es el encargado de dirigir al grupo conformado por unas 300 personas.
El Programa Educacional Los Palmeritos alberga a decenas de niños de entre 6 y 12 años. Allí, se forman para preservar la tradición que ya cumple más de 200 años de historia.
Este año unos 300 palmeros participaron en la tradición y, como es usual, llevaron las hojas de palma a la iglesia San José en la plaza Bolívar del municipio Chacao, el más pequeño en tamaño del Área Metropolitana de Caracas.
La parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, un desfile con trajes coloridos al ritmo de tambores, trompetas y otros instrumentos musicales, anuncian la llegada de los palmeros marcan el inicio de la Semana Santa, el momento litúrgico “más importante” para los cristianos.
Los integrantes de la parranda de los Santos Inocentes de Caucagua contagian sus sonrisas y ritmos a medida que anuncian el regreso a Caracas de los palmeros.