En Fotos | ¿Migrar o seguir en su país? Venezolanos se debaten debido a la incertidumbre por la situación política

El 10 de enero se ha convertido en una fecha límite para los venezolanos que ven en la migración una opción de vida. Irse o quedarse es el dilema de muchos.

Arturo de La Hoz es un educador venezolano de 40 años que decidió quedarse en Venezuela, pese a que su esposa migró a España.

Además de no querer dejar atrás a sus padres, el educador sueña con una Venezuela diferente.

"Esperamos que esto cambie sí, sea quien sea, que sea por el futuro, porque el país tome un rumbo de una manera diferente", dice Arturo de la Hoz.

Pese a su decisión de quedarse, cree que si las cosas no empiezan a cambiar después del 10 de enero, se verá obligado a irse también. La fecha es clave porque está prevista la investidura presidencial, que se disputan el actual presidente Nicolás Maduro y el el líder opositor Edmundo González, tras las polémicas elecciones el 28 de julio de 2024.

De acuerdo con ACNUR, la agencia de la ONU dedicada a la Migración, cerca de 8 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. Expertos sostienen que después del 10 de enero la cifra podría aumentar.

El puente Simón Bolívar es uno de los pasos entre Colombia y Venezuela, parte de la extensa frontera que comparten ambos países.

Miguel Morffe, profesor universitario dedicado a la investigación en el área de migración, considera que las cifras de migrantes podrían superar los 250.000 venezolanos en el último semestre de 2024.

El investigador Miguel Morffe afirma que lo que más le preocupa es el estatus de los migrantes que están llegando a Colombia, donde según sus estudios, dejó de reconocer la migración y ya no aprueba recursos para su atención. 

“Ochocientos 33 mil venezolanos han emigrado por todo el mundo, con Colombia como mayor receptor con más de 3 millones, Perú con millón 660 mil, Estados Unidos con 700.000", dice el analista de fronteras, William Gómez.

La incertidumbre sobre el futuro marca la vida de muchos venezolanos, que se expresa en una migración que no ha cesado desde el año 2014 y que se disparó después de las elecciones presidenciales de 2024.

El 10 de enero es una fecha clave para Venezuela, que se prepara para la investidura presidencial. Algunos confían en que las cosas empiecen a mejorar. Sin embargo, la opción de migrar sigue en el aire.