En Fotos | Millones de colombianos afectados por paro de transportistas

Miles de bogotanos tuvieron que llegar a sus trabajos caminando y regresar a sus casas de la misma manera, ya que los bloqueos de los transportadores afectaron el transporte público.

La protesta se da en rechazo a un alza en los precios del diésel. Aunque el Gobierno defendió el incremento, los bloqueos de carreteras sumados a los recientes ataques contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, también amenazan las operaciones de la estatal petrolera Ecopetrol.

Los camioneros iniciaron el lunes 2 de septiembre los bloqueos en diferentes carreteras del país sudamericano de 50 millones de habitantes en protesta por el alza de 1.904 pesos (45 centavos de dólar) por galón en el precio del diésel. El precio de un galón de diésel antes del alza se ubicaba en promedio en 9.065 pesos (2,16 dólares).

Los camioneros exigen al Gobierno del presidente Gustavo Petro revocar el alza, pero el mandatario respondió el martes en su cuenta de X que "el país no se dejará bloquear" y que el alza "es justa, porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado".

La Asociación Nacional de Transportadores, uno de los múltiples grupos del sector, aseguró que apoya la protesta pese a que no la convocó. "Somos respetuosos del derecho a la protesta, que tiene origen en las malas decisiones tomadas en los últimos dos años de Gobierno y que han provocado que los transportadores decidan elevar su voz de otras formas diferentes al diálogo".

Las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga permanecían aisladas el miércoles por los bloqueos de las carreteras y sus alcaldes advirtieron sobre un riesgo de desabastecimiento de alimentos y combustibles.

En Bogotá, se cancelaron las clases presenciales en colegios y universidades debido a bloqueos de camioneros al interior de la ciudad. El desabastecimiento y alza en el precio de los alimentos ya se está empezando a sentir.

Transportadores han bloqueado diferentes vías del país en protesta por el alza en el precio del combustible. Alimentos empiezan a escasear. En Bogotá, se suspendieron las clases presenciales.