La primera mujer en ser electa como presidenta en Latinoamérica. Subió al poder en 1990, como cabeza de UNO, una coalición opositora al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Daniel Ortega. Reversó políticas de la era sandinista, privatizó industrias que estaban en manos del estado y redujo el tamaño del ejército.
Primera mujer presidenta de Panamá. Ganó las elecciones contra Martín Torrijos, hijo del exdictador panameño Omar Torrijos. Participó en la creación del partido Arnulfista (ahora partido Panameñista), con el que subió al poder. Durante su gobierno, Panamá entregó el Canal a Estados Unidos.
Primera mujer presidenta de Costa Rica. Ganó las elecciones contra el candidato de centro-izquierda Ottón Solís Fallas, del partido Acción Ciudadana. Durante su mandato, se enfrentó a un conflicto territorial con Nicaragua sobre la isla Calero, que llevó a una demanda en la Corte Internacional de Justicia. Antes de tomar las riendas del país, fue vicepresidenta en el gobierno de su predecesor, Óscar Arias Sánchez.
Primera mujer presidenta de Chile. Antes de asumir la presidencia, trabajó como ministra de Salud y de Defensa bajo el gobierno de Ricardo Lagos. Ganó la presidencia en el 2006 como la candidata de la coalición Concentración de los Partidos por la Democracia (CPD) contra el candidato conservador Sebastián Piñera. En su primer mandato, enfrentó una serie de protestas estudiantiles y de mineros. Condujo el país durante la crisis financiera del 2008, con programas sociales. En su segundo mandato, después de ganar las elecciones en el 2013, introdujo una serie de reformas, incluyendo al sistema fiscal y al educativo.
Primera mujer electa presidenta de Argentina. Ganó las elecciones del 2007, sucediendo en el poder a su esposo, Néstor Kirchner, y venciendo a la candidata conservadora, Elisa Carrió. Luego asumió un segundo mandato en el 2011. En su primer mandato, enfrentó una serie de huelgas en respuesta a un aumento fiscal y supervisó la reestructuración de la deuda en el país. En su segundo mandato, enfrentó un escándalo de corrupción y una investigación por parte de la fiscalía. Antes de asumir la presidencia fue congresista por el Partido Justicialita (PJ).
Primera mujer presidenta de Brasil. Ganó las elecciones del 2011 en segunda vuelta y después en el 2015 para un segundo mandato. Fue llevada a juicio político y destituida en el 2016. Su gobierno llevó a cabo una reforma fiscal e implementó una comisión de la verdad para investigar crímenes de la dictadura militar. Enfrentó una serie de escándalos de corrupción que llevaron a su destitución en el primer año de su segundo mandato. Antes de ser presidenta, trabajó en el gobierno de su predecesor, Luiz Inácio Lula de Silva, como ministra de Energía y jefa de gabinete.
Primera mujer en ejercer el cargo de presidenta de un país en todo el mundo. Esposa y vicepresidenta del presidente Juan Perón y su sucesora después de su muerte. Su mandato enfrentó inflación, protestas de trabajadores y violencia política. Fue arrestada por fuerzas militares del país, que le habían pedido renunciar y condenada a casa por cárcel. Posteriormente se exilió en España en 1981.
Primera presidenta de Bolivia. Antes de ser presidenta, fue diputada en la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Nacionalista Revolucionario. Fue elegida presidenta por el Congreso después de un golpe de estado a su predecesor, el general Alberto Natusch. Tuvo un corto mandato y fue derrocada en un golpe de estado por el militar Luis García Meza, quien la sucedió en el cargo.
Primera mujer presidenta y vicepresidenta de Ecuador. Asumió el poder por dos días, después de que el presidente Abdalá Bucaram fuera destituido del puesto. El Congreso la removió del cargo e instaló al presidente del legislativo, Fabian Alarcó, como presidente interino. Fue ministra de Educación y Cultura durante el gobierno de Bucaram.
Asumió la presidencia de Bolivia de manera interina después de la crisis política que llevó a la renuncia de su predecesor, Evo Morales, en el 2019. Enfrentó la pandemia del COVID-19 y la crisis económica y sociopolítica del país después de la salida de Morales. Antes de asumir la presidencia, fue Senadora en la Cámara de Senadores del país.
Primera mujer en ser elegida presidenta de Honduras. Ganó elecciones generales de noviembre del 2021 con el Partido Libertad y Refundación, que ella ayudó a fundar en el 2011. Venció al candidato Nasry Asfura. Es la segunda vez que se lanzaba a la presidencia: en el 2013 se postuló contra su predecessor, Juan Orlando Hernández. Comenzó su carrera política como primera dama del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio del 2009.
Primera mujer presidenta de Haití y primera mujer afrodescendiente en llegar a la presidencia en el continente. Antes de asumir el poder, fue jueza de la Corte Suprema. Asumió el cargo temporalmente después de un golpe de estado al gobierno de Prosper Avril y supervisó las elecciones presidenciales de 1990.
Dina Boluarte juró el 8 de diciembre de 2022 ante el Parlamento como la primera presidenta de Perú en 200 años de república. Boluarte, de 60 años, reemplazó a Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso. Boluarte era la vicepresidenta de Castillo desde que éste asumió en julio de 2021 y había ejercido el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.