En Fotos | Parteras mexicanas atienden a migrantes embarazadas que buscan llegar a EEUU
Un grupo de parteras voluntarias que opera en 12 estados de México, atienden a mujeres migrantes embarazadas que se encuentran en un campamento improvisado de la Iglesia de la Soledad en la Ciudad de México.
Las mujeres asistidas en Chiapas, cerca de la frontera sur de México, pueden seguir recibiendo apoyo de las parteras a medida que avanzan hacia el norte.
Griselda del Valle, es una mujer venezolana embarazada que llegó a la frontera norte de México tres veces, pero las autoridades la enviaron de regreso a la frontera sur. Ahora, decidió quedarse en el DF para dar a luz.
Como ella, son varias las mujeres que reciben atención de las parteras, a quienes agradecen por crear un entorno de apoyo que las ha ayuda a enfrentar las dificultades de la migración.
Las parteras visitan el campamento cada dos semanas para monitorear los embarazos y la salud de los bebés. También conectan a mujeres con mayores riesgos de salud o complicaciones previstas en el parto con laboratorios y clínicas locales.
Más allá de la atención prenatal, las parteras desempeñan un papel crucial para ayudar a las mujeres migrantes a procesar los abusos y traumas que enfrentan durante los recorridos por México y otros países.
Las mujeres atendidas son de diferentes países como Ecuador, Honduras y Venezuela, buscan llegar a la frontera norte de México para luego cruzar a Estados Unidos.