En fotos: La crisis de los medios independientes en Nicaragua

"Nicaragua Actual" es un noticiero hecho en Costa Rica para los nicaragüenses, como parte de los esfuerzos de periodistas exiliados por continuar informando. La mayoría es estos periodistas alegan que se exiliaron en el país vecino para huir de la represión y las amenazas de fuerzas dirigidas por el gobierno de Daniel Ortega.

La policía allanó las oficinas del periodista Carlos Fernando Chamorro, crítico del gobierno del presidente Ortega, el 29 de julio de 2019. Según relató el periodista, varios policías llegaron al edificio y, tras romper los candados, se llevaron los equipos de trabajo de un programa de televisión y de un diario.
 

Un grupo de periodistas protesta en Managua el 2 de enero de 2019. Durante las manifestaciones, los reporteros son considerados opositores y frecuentemente agredidos. Muchos de ellos explican que se han visto obligados a exiliarse para evitar acusaciones de terrorismo y prisión.

El gobierno de Nicaragua, liderado por el presidente Daniel Ortega, detuvo a directivos del canal televisivo 100% Noticias y decretó el cierre y decomiso del medio, el 19 de abril de 2019. 

El clamor por libertad de expresión no solo viene de los periodistas; el pueblo nicaragüense también ha protestado contra las restricciones a la información por sentirse directamente afectados, como esta manifestación el 14 de diciembre de 2019. 

El diario La Prensa de Nicaragua se ha ido recuperando después de ver reducida su tirada por más de un año, debido a que el gobierno de Daniel Ortega retuvo el papel de imprenta durante ese tiempo. 

Agentes antidisturbios desalojan a periodistas de la entrada del edificio sede de la jefatura de la Policía Nacional, en Managua, el 30 de septiembre de 2019. 

Varias organizaciones sociales registraron agresiones contra periodistas en Nicaragua. Ejercer el periodismo en Nicaragua continúa representando un severo riesgo, según Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. 

Un camarógrafo de televisión se pone hielo en la cabeza después de ser golpeado por agentes de policía mientras cubría una protesta de madres de presos políticos en Managua. 

Vista de la sala de redacción del periódico local "El Nuevo Diario", en Managua, el 27 de septiembre de 2019. 'El Nuevo Diario', una voz crítica del gobierno nicaragüense, suspendió sus operaciones ese día, luego de casi 40 años de existencia, impactado por un embargo sobre papel y tinta impuesto por las autoridades, informó la publicación.