En fotos: Periodistas venezolanos reportan en medio de censura y persecución
Integrantes de la SIP consideran que Venezuela es un país muy censurado y negado a la libertad de expresión por las agresiones a los periodistas.
Un partidario del presidente de Nicolás Maduro se pelea con miembros de los medios de comunicación que cubrían la llegada de Juan Guaidó al país, el 11 de febrero de 2020.
Un miembro de los medios de comunicación (C) es herido en un mitin en contra del presidente en disputa Nicolás Maduro, el primero de mayo de 2019.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el año 2012, un total de 1.328 periodistas han abandonado Venezuela.
Un hombre sostiene una pancarta que dice "Liberen a Luis Carlos" durante una manifestación pidiendo la liberación del periodista venezolano Luis Carlos Díaz, afuera de la oficina del Fiscal Público en Caracas el 12 de marzo de 2019. Díaz fue arrestado por agentes de inteligencia que luego allanaron su residencia.
La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela impide que miembros de la prensa, algunos empujados con escudos, accedan al Palacio Legislativo Federal en 15 de mayo de 2019. El Palacio alberga a la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, y a la Asamblea Nacional Constituyente progubernamental.
Los periodistas denuncian restricciones al libre ejercicio de la prensa durante la cuarentena por coronavirus. Los gremios que agrupan a los trabajadores de la prensa han pedido al Estado garantías para que los periodistas y los medios de comunicación puedan cumplir con su responsabilidad de informar.
Ninguno de los 23 estados de Venezuela tiene prensa en circulación. Los medios atribuyen sus cierres a la falta de dinero en efectivo de sus lectores, al monopolio del papel prensa por parte del estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro y a la crisis económica.
El gremio de periodistas venezolanos y ONGs presentan una denuncia formal ante el Ministerio Público por las agresiones recibidas en el principal aeropuerto del país por grupos identificados con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, durante la llegada del presidente interino Juan Guaidó luego de su gira.
La capacidad de los periodistas para documentar las actividades de la oposición, así como la agresividad de la respuesta del gobierno en disputa, ha ayudado a impulsar el apoyo internacional al movimiento por la democracia en Venezuela.