En Fotos | ¿Disparó Rusia misiles norcoreanos contra Ucrania?

Dmytro Chubenko, de la fiscalía de Járkov, analiza un fragmento de misil balístico. Según Ucrania, este misil pudo proporcionarlo Corea del Norte a Rusia y fue lanzado durante las agresiones rusas. 

El asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak se unió a Estados Unidos al decir el 5 de enero que Rusia había atacado a Ucrania con misiles suministrados por Corea del Norte por primera vez desde que lanzó su invasión a gran escala.

Rusia "está atacando a los ucranianos con misiles recibidos de un Estado donde los ciudadanos son torturados en campos de concentración por tener una radio no registrada, hablar con un turista o ver programas de televisión", dijo Podolyak en X, antes Twitter.

El 6 de enero, a los periodistas en Járkov se les mostraron restos de misiles que, según funcionarios ucranianos, son distintos de los misiles de fabricación rusa.

"El método de producción no es muy moderno", dijo Chubenko sobre los restos del misil. "Hay desviaciones de los misiles Iskander estándar (de producción rusa), que vimos anteriormente durante los ataques a Járkov. Por eso nos inclinamos por la versión de que puede ser un misil suministrado por Corea del Norte".

El gobernador regional de Járkov, Oleh Synehubov, dijo el 5 de enero que Rusia había atacado la región oriental de Ucrania con misiles de fabricación no rusa.

"Estamos enfrascados en todos los exámenes necesarios. Diré por ahora que las marcas han sido borradas de estos misiles, pero lo que podemos ver (es que) el país que los produjo no es la Federación Rusa", dijo Synehubov.

El 2 de enero, Járkov fue atacada con misiles, incluido este edificio en el centro de la ciudad del este de Ucrania. Los ataques asesinaron a dos personas y causaron daños generalizados.

 Ucrania no ha especificado sobre los tipos de misiles norcoreanos que han sido utilizados por Rusia, pero los analistas han señalado el KN-23, que exteriormente parece casi idéntico al ruso Iskander y/o al KN-24, una aparente copia los ATACMS estadounidenses.

 

Chubenko señala la escritura de un fragmento de misil que no parece estar ni en escritura cirílica ni en latín.

Un bombero apaga los restos humeantes de un misil tras los ataques el 2 de enero en Járkov.

Un fragmento del misil que supuestamente impactó en Járkov.

Si la procedencia norcoreana de los misiles disparados contra Ucrania es correcta, los analistas dicen que aumentarán significativamente las tensiones militares en Asia.

Un cráter de explosión en Járkov el 2 de enero.

Disparar armas durante la guerra proporciona inteligencia operativa (incluso sobre qué tan bien un misil puede evadir las defensas aéreas enemigas) que no se puede lograr durante las pruebas normales.

Tras los ataques ocurridos en Járkov, la prensa ha podido observar fragmentos de un proyectil que, según Kiev, habría recibido Moscú de Corea del Norte.