En Fotos | Toma de poder: la ocupación rusa de Crimea hace 10 años

Los tártaros de Crimea sostienen la bandera de su pueblo durante una manifestación en el parlamento de Crimea en Simferopol el 26 de febrero de 2014. Una semana antes, un político de Crimea planteó la posibilidad de una “secesión” de la península de Ucrania. Los manifestantes callejeros de Kiev en ese momento estaban en el proceso de derrocar del poder al presidente prorruso Victor Yanukovich, lo que denominaron “revolución de la dignidad”.

Una multitud prorrusa frente al parlamento de Crimea el 27 de febrero. Ese mismo día, unos 60 hombres armados prorrusos se habían apoderado del edificio, así como de varios puestos de control en la península de Crimea.

Soldados sin insignias en el exterior del aeropuerto de Simferopol el 28 de febrero. Soldados de incógnito aparecieron por toda Crimea y se les conoció como “pequeños hombres verdes”. El Kremlin inicialmente afirmó que los soldados eran grupos locales de “autodefensa”, pero luego admitió que eran soldados rusos profesionales.

Soldados y vehículos sin identificación rodean una base de la guardia fronteriza de Crimea en Balaclava el 1 de marzo. El mismo día, el primer ministro prorruso de Crimea hizo un llamamiento al Kremlin para que brindara “asistencia para garantizar la paz y la tranquilidad".

Los residentes locales rodean un camión conducido por soldados ucranianos el 3 de marzo. Un gran número de lugareños prorrusos en Crimea comenzaron a salir a las calles junto a soldados rusos sin identificación, lo que aumentó la presión sobre las tropas ucranianas que estaban cada vez más aisladas dentro de sus bases militares. Crimea en ese momento estaba poblada por alrededor del 60 por ciento de rusos étnicos.

Un soldado ruso observa al personal militar ucraniano en el aeropuerto de Belbek, cerca de Sebastopol. La base de la Fuerza Aérea de Ucrania se convirtió en una de las últimas posiciones ucranianas en Crimea ya que su comandante se negó a entregar el sitio a las tropas rusas. Finalmente fue detenido por las fuerzas rusas y el personal ucraniano fue expulsado.

Manifestantes proucranianos frente al edificio del parlamento de Crimea en Simferopol el 8 de marzo. Cuando las fuerzas prorrusas cortaron las transmisiones de noticias ucranianas y comenzaron a transmitir canales de televisión estatales rusos, varios equipos de periodistas extranjeros que trabajaban en Crimea fueron atacados físicamente y dos periodistas ucranianos fueron secuestrados.

Los tártaros de Crimea se calientan alrededor de una hoguera mientras vigilan su barrio el 9 de marzo. El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo que Ucrania no cedería "ni una pulgada" de su territorio mientras la toma rusa de Crimea se solidificaba y la vida se volvía cada vez más peligrosa para los locales que se oponían a la anexión ilegal.

Los separatistas rusos golpearon a un hombre proucraniano con un bate y un látigo en Sebastopol el 9 de marzo.

Los funcionarios electorales de las autoridades de Crimea instaladas por Rusia llegan a una casa en Simferopol con una urna móvil durante la votación del referendo del 16 de marzo. El referendo no ofrecía la opción de que Crimea mantuviera su status quo. Fue declarado ilegal por Kiev y no reconocido por la mayoría de los países.

Una mujer celebra en Sebastopol el 18 de marzo, mientras una multitud mira una transmisión en vivo del presidente ruso tras los resultados del controvertido referendo. Putin se dirigió a los crimeos como “ciudadanos de Rusia” durante el discurso.

Los miembros de la tripulación del buque de guerra ucraniano Konstantin Olshansky, que fue bloqueado por buques de guerra rusos, llegan a tierra después de abandonar su barco el 23 de marzo. Posteriormente, el barco fue incautado e incorporado a la Armada rusa. Con la península de Crimea firmemente bajo control ruso, el 7 de abril el escenario estaba preparado para la guerra cuando grupos prorrusos en Donetsk y Luhansk irrumpieron en oficinas gubernamentales y se apoderaron de armamento. Kiev respondió anunciando el inicio de una operación "contraterrorista".

El 16 de marzo de 2014, se celebró un referendo ilegal en Crimea. Durante este evento, soldados rusos sin identificar, apoyados por parte de la población étnica rusa de la península, tomaron edificios públicos e instalaciones militares como parte de la ocupación rusa de la península.