En Fotos: Un recorrido a Los Alpes de El Cementerio de la mano de una activista venezolana
Unas marcas de bala en una reja cuentan la historia de violencia que guarda un barrio enclavado en los cerros de Caracas y que algunos jóvenes tratan de dejar atrás.
Saray Figueredo creció en El Cementerio, zona de altos índices de violencia y controladas por megabandas, hasta una violenta ocupación policial en 2021.
Los Alpes de El Cementerio es un barrio enclavado en los cerros de la capital venezolana que conecta con la Cota 905, El Valle y la Carretera Panamericana.
Saray Figueredo señala las marcas de bala que permanecen en una puerta del sector donde viven.
Las escaleras también tienen rastros de la violencia.
La violencia y las drogas controlan la vida de muchos jóvenes que viven en estas zonas.
Saray Figueredo salía del médico con su hijo de 14 días de nacido cuando su hermano, miembro de una banda delictiva, fue abatido.
“Siempre esperas que toquen la puerta de tu casa para decir: ‘lo mataron’”, dice a la Voz de America, sentada en lo más alto de su casa.
A Saray Figueredo la vida y muerte de su hermano mayor la transformó. “A pesar del pasado (…) hemos salido adelante de forma positiva”.
Lleva cinco años recorriendo callejones, busca y recluta jóvenes mostrando que “hay otro camino posible”.
Saray Figueredo trabaja en Caracas Mi Convive, una ONG enfocada en la prevención de la violencia.
Ha diseñado e impulsado proyectos comunitarios.
Venezuela es, junto a Honduras, el país más violento de América Latina, con una tasa de 40,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes (fuente: OVV).