En Fotos | Venezolanos amanecen sin energía tras falla en el sistema de suministro

Habitantes de Caracas y de otras regiones de Venezuela amanecieron sin servicio eléctrico este viernes 30 de agosto. 

Tras el reporte de la afectación en el suministro, el Ministerio de Comunicación e Información, atribuyó el hecho a un sabotaje, pero sin aportar pruebas.

Freddy Ñáñez, titular de la cartera, dijo a través de la televisión estatal que el corte afectó a casi todo el país, puesto que los 24 estados han reportado una pérdida total o parcial del suministro eléctrico.

"Vamos a tratar de vender lo que se pueda. Muchos han comprado porque aún funciona el punto de venta" o el datáfono para pagar con tarjeta, dijo Alejandro Rondón, de 25 años, trabajador de una panadería, en Caracas, que abrió a las 6 de la mañana.

Sin embargo, en locales como la panadería no se puede fabricar más producto porque los hornos no están operando. El temor, expresan, es con la levadura, que necesita frío para no descomponerse y sin luz no hay refrigeradores, agregó Alejandro.

En las calles de algunos sectores de Caracas se podía ver a gente caminando o tomando buses, pues la falla también afecta al sistema de metro.

El último apagón importante fue en 2019, cuando Venezuela sufrió tres cortes eléctricos nacionales, algunos de los cuales duraron hasta tres días, que las autoridades también atribuyeron a ataques a la red, como daños a las líneas eléctricas, por parte de saboteadores y opositores al gobierno de Maduro.

El presidente Nicolás Maduro a menudo se queja de ataques a la red eléctrica por parte de la oposición, acusaciones que la oposición siempre ha negado.

El martes 27 de agosto, una serie de apagones menores afectaron a algunos estados, que Freddy Ñáñez también atribuyó al sabotaje. "Hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico", dijo el ministro refiriéndose al del viernes 30 de agosto.

Venezuela se despertó con cortes de energía en la gran mayoría de su territorio. El sistema de metro de Caracas no está funcionando, por lo que ciudadanos se han desplazado a pie o en bus para llegar a sus destinos. El gobierno, sin aportar pruebas, atribuye el apagón a un sabotaje.