En Fotos | Virgen de Guadalupe: católicos celebran su día
La peregrinación empieza días antes. Católicos mexicanos, cargando cuadros, camisetas y figuras de la virgen de Guadalupe, caminan hacia Basílica para celebrar, el 12 de diciembre, su día.
En las faldas del cerro del Tepeyac, donde se le apareció al campesino Juan Diego un 12 de diciembre de 1531, se levanta la Basílica a la que miles llegan para conmemorar su día.
En campamentos improvisados, devotos de la virgen de Guadalupe pasan la noche para participar en las conmemoraciones que en su nombre se hacen cada 12 de diciembre.
Días antes de la celebración, la Iglesia Católica de México hizo un llamado
a los grupos del crimen organizado a declarar una tregua en sus acciones violentas, que cada año dejan decenas de miles de muertos y desaparecidos.
"Que el mensaje de la Guadalupana motive para que el próximo 12 de diciembre sea la fecha en que silencien las armas" poniendo en práctica una "tregua nacional de paz", señaló la institución en una publicación.
El arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Acero, dijo el lunes 9 de diciembre que una tregua "absoluta" el 12 y 25 de diciembre abriría la posibilidad de poner un freno a la criminalidad.
El día de la también llamada virgen del Tepeyac constituye la mayor celebración religiosa de México, con millones de personas peregrinando desde todos los rincones del país y otros países, especialmente latinoamericanos, hacia la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.