Empresa emergente de Nueva York ofrece invertir en arte

Scott Lynn, fundador y presidente ejecutivo de Masterworks, posa junto a obras de arte en Nueva York, el 11 de febrero de 2020.

Cualquiera puede ahora poseer una pequeña parte de una gran obra maestra. 

Invertir en arte es algo más allá de lo que muchas personas pueden pagar. Pero puede que ese ya no sea el caso gracias a la puesta en marcha en Nueva York de una empresa llamada Masterworks, fundada por Scott Lynn.

“Muy simple: los inversionistas pueden visitar nuestro sitio web, pueden ver diferentes obras de arte que tenemos disponibles para inversión y pueden invertir cantidades tan pequeñas como $ 500 o tan grandes como miles de dólares en una pintura en particular”, explica Lynn.

El coleccionista, que en 2017 fundó la empresa emergente Masterworks, dice que el concepto de propiedad fraccionada brinda a las personas muchas oportunidades que solían estar disponibles solo para los súper ricos. Es parte de una nueva tendencia en el mercado, llamada democratización del lujo.

Pero Lynn dice que parte de su trabajo es buscar inversores que no tienen tanto dinero.

“Por ejemplo, muchas personas usan una IRA (Cuentas Individuales de Pensión) o sus cuentas de jubilación para invertir en estas pinturas. Por eso, queremos asegurarnos de que los rendimientos sean lo más predecibles posible y el riesgo sea razonable ", dice Lynn.

ARCHIVO - Visitantes admiran el cuadro "La Virgen y el Niño con Santa Ana", de Leonardo da Vinci, durante una presentación a la prensa de las obras de Da Vinci en el Museo de Louvre en París, el 27 de marzo de 2012.

Cuando una obra maestra se vende en una subasta a un coleccionista, generalmente desaparece de la vista del público. Pero en caso de la propiedad fraccionada, la obra de arte continúa su viaje de un museo a otro.

“Nos gusta la idea de que, una vez que compramos estas pinturas y luego las vendamos a los inversores, las volvamos a prestar a los museos para que puedan ser vistas por el público”, apunta el empresario.

La cuarentena inspirada por el coronavirus ha aumentado el apetito de los inversores por el arte. Desde que la pandemia azotó Estados Unidos a mediados de marzo, Masterworks ha atraído a más de 10 mil nuevos inversores al mes.

En total, la gente ha invertido más de 30 millones de dólares en 15 obras maestras mundiales. En los últimos dos años, solo se han comprado cinco obras de arte.

“En Masterworks, nuestra perspectiva ha sido que el arte es una clase de activos no correlacionada, lo que significa que no necesariamente va en la misma dirección que el mercado de valores u otras clases de activos. Entonces, lo que hemos visto con COVID es que, aunque ha habido una gran disminución en el volumen total de ventas de aproximadamente la mitad, en realidad hemos visto aumentar nuestros precios. Creo que solo en junio, vimos a 22 artistas que establecieron récords de precios", explica Scott Lynn.

Los precios del petróleo y el oro, así como las acciones de la empresa, son propensos a subir y bajar dependiendo de la situación en el mundo y la política cambiante. Pero incluso el índice Dow Jones es impotente cuando se trata de obras maestras mundiales.