USAID DENUNCIA OBSTÁCULOS DE MADURO PARA INGRESAR AYUDA PARA COVID-19

Your browser doesn’t support HTML5

((INTRO))

En entrevista con la Voz de América, John Barsa, administrador encargado de la Agencia Internacional para el Desarrollo, USAID, dijo que Estados Unidos está entregando asistencia humanitaria a Venezuela para enfrentar la emergencia del COVID, pero que Nicolás Maduro le pone obstáculos al trabajo de los aliados de la agencia en Venezuela.

((TEXTO))

Nueve millones de dólares. Es la cuantía que la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional asegura haber destinado para combatir la pandemia por coronavirus, en Venezuela.

((John Barsa, Administrador encargado de USAID, 0:12 – 0:25))

“Primero hay que saber que los fondos y la ayuda humanitaria en Venezuela no se entrega directamente al régimen de Maduro, ni al gobierno interino de Juan Guaidó. La asistencia de USAID se proporciona a través de las organizaciones de ayuda imparciales, incluidas las organizaciones internacionales y locales y agencias de la ONU, que se encuentran en Venezuela”.

((TEXTO))

La operación, sin embargo, estaría encontrando dificultades en el terreno….

Según denunció el más alto funcionario de USAID en entrevista con la Voz de América, Nicolás Maduro estaría impidiendo el acceso a gran escala de la ayuda que Estados Unidos destina a Venezuela.

((John Barsa, Administrador encargado de USAID, 0:40 – 0:54))

“El problema es que el régimen de Maduro no deja que la ayuda pueda entrar en Venezuela en la escala que se necesita. Vimos esto antes del COVID-19 y desafortunadamente todavía lo estamos viendo con el régimen de Maduro”.

((TEXTO))

La falta de seguridad, impedimentos logísticos o el acceso a un visado de trabajo, serían algunos de los obstáculos a los que harían frente los trabajadores y las agencias encargadas de repartir la ayuda, según USAID.

((John Barsa, Administrador encargado de USAID, 1:08 – 1:22))

“Nicolás Maduro ha hecho extremadamente difícil que las organizaciones internacionales se registren legalmente y que los trabajadores humanitarios puedan acceder a un visado, por ejemplo. Esto junto con los continuos impedimentos logísticos y las preocupaciones de seguridad de nuestros socios dificulta que las organizaciones humanitarias respondan a una escala acorde con las necesidades creadas”.

((TEXTO))

De acuerdo con información hecha pública por USAID, en el contexto actual de la crisis por coronavirus, Estados Unidos habría destinado 900 millones de dólares a nivel global para hacer para hacer frente a la pandemia.

((tapa de salida a cámara))

Según el administrador encargado de USAID, al menos 120 países, incluídos Venezuela y otras naciones del hemisferio occidental, se estarían beneficiando de esta ayuda.

((CAROLINA VALLADARES, VOZ DE AMERICA, WASHINGTON))