Erdogan: Rusia le ha dicho a Turquía que los combatientes kurdos se han retirado del norte de Siria

El presidente Tayyip Erdogan también dijo que continuarían las conversaciones entre funcionarios rusos y turcos sobre Siria.

Las autoridades rusas han transmitido a las autoridades turcas que la milicia siria kurda YPG se ha retirado de una franja de tierra en la frontera sirio-turca dentro de un plazo de 150 horas establecido por Ankara y Moscú, dijo el presidente Tayyip Erdogan el martes.

El ministro de Defensa de Rusia dijo el martes que el YPG había completado su retirada antes de la fecha límite, pero un alto asistente de Erdogan dijo que Turquía vería ahora a través de patrullas conjuntas planificadas con Rusia si los combatientes realmente se habían retirado del área o no.

Hablando en Ankara en una celebración que conmemora el aniversario de la fundación de la República Turca, Erdogan también dijo que continuarían las conversaciones entre funcionarios rusos y turcos sobre Siria.

También lea Rusia dice que presencia de EE.UU. en Siria es ilegal

Por otro lado, un comunicado militar ruso dijo que un dispositivo explosivo fue detonado cerca de vehículos blindados rusos en las cercanías del puesto de control fronterizo de Darbasiyah, pero no se registraron heridos ni daños.

El acuerdo entre Rusia y Turquía de la semana pasada divide el control del noreste de Siria y ha detenido una invasión turca del área. Ankara tenía como objetivo expulsar a las fuerzas kurdas sirias establecidas allí.

Los kurdos habían sido aliados de Estados Unidos durante una campaña de cinco años contra el grupo del Estado Islámico en Siria. Pero las fuerzas estadounidenses se retiraron del área, y según analistas, eso permitió la ofensiva turca. Los kurdos han recurrido a Rusia y al gobierno sirio en Damasco para su protección.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que las tropas rusas y sirias se han trasladado a la zona fronteriza tras la retirada kurda, que según él se completó antes de las 3 p.m. del martes. Fecha límite de GMT.

Ankara ha amenazado con reanudar su ofensiva si las milicias kurdas no se retiran.

El ejército ruso en Siria dijo en un comunicado que 68 unidades kurdas que suman un total de 34,000 combatientes se habían retirado 30 kilómetros (19 millas) de la frontera de acuerdo con el acuerdo entre Rusia y Turquía.

Moscú y Ankara han acordado que Turquía conserve el control sobre las áreas que ocupó cuando lanzó su ofensiva el 9 de octubre. Las tropas rusas y sirias controlarán el resto de la frontera.

El ejército ruso en Siria dijo que los guardias fronterizos sirios establecieron 84 puntos de control en la frontera con Turquía.

Rusia y Turquía realizarán patrullas conjuntas en áreas al este y oeste de las partes de la zona fronteriza controladas por Turquía.

Más temprano, el martes, el director de comunicaciones de Turquía, Fahrettin Altun, tuiteó que las fuerzas de su país verificarían si los combatientes kurdos sirios se habían retirado una vez que comiencen esas patrullas conjuntas.

Erdogan también criticó la decisión de Estados Unidos de enviar vehículos blindados y tropas de combate al este de Siria para proteger los campos petroleros allí, incluso cuando las tropas estadounidenses se retiran del país.

Erdogan no mencionó a Estados Unidos directamente, pero dijo que los desarrollos recientes habían demostrado que los "objetivos prioritarios" de todos los países involucrados en Siria, aparte de Turquía, era tomar el control de los recursos petroleros del país.

"El único país que ve vidas y hermanos humanos, y no la oportunidad de obtener petróleo o energía cuando mira a Siria, es Turquía", dijo Erdogan.

Estados Unidos ha justificado trasladar tropas a las zonas de Siria con derechos petroleros, diciendo que está evitando que los campos caigan potencialmente en manos de militantes del EI.